Agencias

Abad dice que asumirá presidencia de Ecuador en medio de pugna con Noboa


La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, expresó el sábado que asumirá la presidencia este domingo al comenzar la campaña para las elecciones de febrero, en las que participará el mandatario Daniel Noboa, con quien sostiene una pugna de poder.

"Asumiré la presidencia (...) por mandato expreso en la ley", dijo Abad, quien para el Ejecutivo comete una ausencia temporal en el cargo al no haberse presentado hasta el 27 de diciembre en la embajada ecuatoriana en Turquía para asumir la función de consejera encomendada por Noboa.

En un video difundido por la red social X, la vicepresidenta añadió: "Debo atender esta responsabilidad mientras el señor presidente Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral, cuya candidatura se encuentra en firme y es irrenunciable".

Noboa participará en las votaciones generales del 9 de febrero y su gobierno ha señalado que no está obligado a pedir licencia para la campaña que empezará este domingo debido a que no se trata de una reelección. El actual mandatario fue elegido en 2023 para completar el período del exgobernante Guillermo Lasso.

Sin culminar su mandato de cuatro años (hasta mayo próximo), Lasso disolvió el Congreso para evitar ser destituido en un juicio político por corrupción y llamó a comicios anticipados.

La Constitución ecuatoriana permite la reelección por una sola vez y establece que los funcionarios deben pedir licencia para hacer campaña. En caso de ausencia, el presidente será reemplazado por su vice.

El viernes, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo en rueda de prensa que "no es obligatorio que el presidente tome licencia".

Agregó que "este no es un caso de reelección" como "lo ha interpretado la Corte Constitucional".

Abad llamó a las Fuerzas Armadas a respetar el ordenamiento jurídico, apuntando que "la sucesión (presidencial) es clara" y pidió a la OEA que actúe "enérgicamente frente a cualquier eventual intento golpista en contra de la presidenta" en ejercicio desde el domingo.

Ante un "desacato" de Abad, según de la Gasca, Noboa el jueves volvió a designar a su ministra de Planificación, Sariha Moya, vicepresidenta interina hasta el próximo 22 de enero o hasta que la vice titular se presente en la embajada en Turquía.

La justicia dejó el 23 de diciembre sin efecto una suspensión de 150 días ordenada por el ministerio de Trabajo en noviembre contra Abad por un supuesto abandono injustificado de sus funciones mientras era embajadora en Israel.

Luego de la sentencia, el mandatario derogó el decreto con el que ya había nombrado vice interina a Moya y asignó nuevas funciones a Abad, esta vez como consejera en la legación en Turquía, donde debía presentarse hasta el 27 de diciembre.

sp/db

undefined

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Brenda Carvalho y Julinho se sinceran y confirman su deseo de tener un hijo: "Claro que sí"

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Mastergrama: solucionario del sábado 6 de diciembre de 2025

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”