Agencias

El ciclón Chido deja 35 muertos en archipiélago francés de Mayotte, según nuevo balance


El ciclón Chido dejó al menos 35 muertos a su paso el sábado por el territorio francés de Mayotte, indicaron este viernes las autoridades en un nuevo balance, en plena visita del presidente Emmanuel Macron a este archipiélago del océano Índico.

El ministerio francés del Interior informó además de 67 heridos graves y 2.432 heridos leves, y advirtió que el balance es "muy difícil de consolidar". Las autoridades temen un número de muertos mucho mayor.

Mayotte cuenta con unos 320.000 habitantes, pero se calcula que viven entre 100.000 y 200.000 más por los migrantes en situación irregular procedentes de la vecina Comores. Casi un tercio de la población reside en viviendas precarias.

Durante un tensa visita de dos días, Macron prometió "reconstruir" este territorio situado entre Mozambique y Madagascar mediante una "ley especial", así como atender los problemas urgentes de suministro de agua y alimentos.

"¡Agua!, ¡agua!", le pidieron este viernes los habitantes de Mayotte durante su visita a las zonas afectadas. Seis días después del paso del ciclón, Macron prometió que el suministro de agua se restablecería de forma parcial el sábado.

"Aquí estamos aislados del mundo", "hay gente durmiendo fuera, en el suelo... Las enfermedades están al caer", le advirtió Badirou Abdou, durante una visita a la remota localidad de Tsingoni.

"Durante meses, Mayotte no vivirá una situación normal", declaró a medios locales el presidente, quien, antes de abandonar el archipiélago, mantuvo una reunión de crisis para "transmitir al gobierno" las "acciones útiles que tomar".

Las escuelas tampoco podrán abrir sus puertas el 13 de enero, con el regreso a las aulas, aunque Macron evocó como posible solución la acogida de los alumnos en las escuelas de La Reunión, isla francesa situada a unos 1.500 kilómetros.

El jefe de Estado centroderechista también abogó por "solucionar el problema de la inmigración clandestina", con el objetivo de aumentar a medio plazo, hasta casi duplicar, las 22.000 expulsiones de 2023.

Mayotte se convirtió en un departamento francés en 2011, después de votar contra su independencia en dos referendos de 1974 y 1976. Comores reivindica no obstante este territorio y no reconoce la autoridad de París.

El ciclón también mató al menos a 75 personas en Mozambique y a 13 en Malaui.

mca/tjc/jvb

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: Távara la sacó en la línea

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Arcángel en Lima 2026: fecha, lugar y cómo comprar entradas para su concierto

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”