Presidente Kuczynski aclara que no se cortará el agua este sábado en Lima

El servicio de agua se mantendrá. Jorge Nieto Montesinos, confirmó la versión del jefe de Estado, al señalar que el huaico que cayó este sábado en Santa Eulalia no fue de gran magnitud.

18 Mar 2017 | 15:18 h

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Jesús María, que la información dada por el funcionario de Sedapal “no es correcta”.
 
El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, confirmó la versión del jefe de Estado al precisar que el huaico que cayó este sábado en Santa Eulalia no fue de gran magnitud, por lo que Sedapal seguirá procesando el agua que llega por el Rímac.
 
Actualización
 
Un nuevo huaico obligará a Sedapal a restringir el agua potable en Lima y Callao, según informó el gerente general de la empresa, Héctor Piscoya. Un desborde en el río Huaycoloro y otro huaico en Santa Eulalia cargaron el río Rímac, lo que hará que la compañía vuelva a cortar temporalmente el servicio. El agua volvería a las casas de Lima el domingo por la mañana. 
 
Información previa
 
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, señaló a las 10 de la noche, todos los distritos de Lima y Callao contarán con agua potable. Esto, después de que a las 2:00 p.m se habilitará el servicio en algunos sectores de la capital.
 
 
“A partir de las 2 de la tarde se ha comenzado a abastecer y llenar las redes de Sedapal en Lima. En este momento de la tarde podemos decir que el 50% de la población de Lima ya tiene algún tipo de abastecimiento de agua. Esto va a ser progresivo, esperamos que a las 7 de la noche ese nivel llegue al 80% y hacia las 10 p.m. estemos en un abastecimiento que llegue al 99% a nivel de los ciudadanos de Lima”, señaló.
 
El premier Zavala inspeccionó este sábado La Atarjea, donde recibió información técnica sobre el monitoreo de captación de las aguas superficiales del río Rímac, la Bocatoma (zona represamiento), el estanque regulador y Scada de producción de La Atarjea.
 
Sedapal dio a conocer el proceso de potabilización y explicó que personal especializado monitorea la cuenca del río Rímac para asegurar la constante distribución. 
De otro lado, la empresa aclaró la razón del por qué en algunos distritos de Lima aún no llega el agua potable. 
 
“Cuando Sedapal abre nuevamente las válvulas de distribución, el agua tarda en llegar por el vacío de las redes, las distancia en las que se encuentren y la topografía del terreno a abastecer. Primero les llegará a los distritos que están más cercanos a La Atarjea, a los más lejanos siempre demorará una o dos horas más”, indicó Michel Vega, Gerente de Servicios Norte. 
 
“Los usuarios que viven en las zonas altas de la capital también esperarán un poco más ya que la presión es proporcional a la demanda y a la ubicación de los predios. Es importante que los ciudadanos entiendan que la empresa trabaja constantemente para garantizar el servicio”, finalizó Vega. 

 

Te puede interesar