Sociedad

SJL: detienen a 7 miembros de la banda Los Bravos de Canto Grande cuando transportaban explosivos

La Policía Nacional encontró nombres de negocios en los paquetes que se trasladaban los explosivos y deslizó la posibilidad de que el armamento iba a ser usado para extorsionar.

Los hombres formarían parte de una organización criminal en SJL. Foto: composición LR/Latina TV - Video: Latina
Los hombres formarían parte de una organización criminal en SJL. Foto: composición LR/Latina TV - Video: Latina

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a siete hombres, quienes se transportaban por las calles de San Juan de Lurigancho en el interior de una mototaxi. La intervención se realizó en el paradero 18 de Las Flores, urbanización San Hilarión. Los efectivos revisaron sus pertenencias y encontraron bolsas que contenían pólvora y otras herramientas para crear explosivos caseros.

Los artefactos estaban meticulosamente empaquetados y etiquetados con los nombres de diversos negocios locales, lo que llevó a las autoridades a sospechar que podrían pertenecer a la conocida organización criminal Los Bravos de Canto Grande. En respuesta a este hallazgo, personal especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) se desplazó rápidamente al lugar para proceder con la incautación de la peligrosa sustancia.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Los hombres fueron trasladados a la comisaría Santa Elizabeth. Algunos de ellos tenían antecedentes penales. No obstante, sus familiares acudieron a la comisaría para exigir su liberación. Vecinos denuncian que la inseguridad ciudadana es constante en esta área del distrito.

Extorsión en San Juan de Lurigancho

Los casos de extorsión parecen ser comunes en el distrito de San Juan de Lurigancho. Hace solo algunos días, y a puertas del inicio de clases del año escolar 2024, delincuentes acribillaron al chofer de la directora del colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado a unas cuadras de la Av. Canto Rey. La víctima recibió cinco disparos y podría perder el brazo debido a las heridas.

Se tratarían de extorsionadores, quienes abatieron al chofer creyendo que la directora de la institución se encontraba con él. Además, se pudo conocer que la docente recibió una serie de mensajes en los que se le exigía el pago de 21.000 soles. Los textos son firmados por las bandas La batería del Viejo y Los Malditos de Huáscar. Negocios de la zona aleñada al colegio afirman que también han recibido amenazas desde el mismo número.

La situación es igual de alarmante a nivel nacional. Solo en 2023, se denunciaron 22.303 casos de extorsión, lo que representa un aumento del 44% en comparación con el 2022. Según los datos recopilados por el Sistema de Denuncias de la PNP, las regiones más afectadas fueron Amazonas y Ayacucho, con 330 y 351 denuncias, respectivamente.

Canales de emergencia

  • Central de la Policía Nacional del Perú (PNP): 105
  • Cuerpo General de Bomberos: 166
  • Defensa Civil: 115
  • Cruz Roja: (01) 266 0481
  • Infosalud: 113
  • Policía de carreteras: 110
  • EsSalud a nivel nacional: 107
  • Denuncia contra la violencia familiar y sexual: 100
  • Atención médica en EsSalud para mujeres víctimas de violencia y su entorno familiar: (01) 4118 000, opción 6.

La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.

Lo más visto
Lo último
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno