No pudo ejecutar lo que anunció al inicio de su gestión. El alcalde de Lima decidió dar luz verde al Corredor Panamericana (Amarillo), cuyos buses irán por túnel construido debajo del río Rímac. Aún no se firman adendas de contratos, pero se prevé empezar en abril. Será un servicio expreso hasta Canta Callao.,No pudo poner en funcionamiento una nueva ruta del Metropolitano en su proyecto. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, implementará ahora el corredor complementario Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur (Corredor Amarillo) en la nueva vía expresa denominada Línea Amarilla, que se inaugurará el próximo mes. Ya, incluso, ha presentado un bus articulado de 18 metros. La historia empieza así: en enero del 2015, durante su primer discurso como alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio anunció la implementación de una nueva línea del Metropolitano que iba a operar a través de la Vía de Evitamiento desde el Trébol de Javier Prado, en Surco, hasta el Óvalo Habich, en San Martín de Porres (SMP). PUEDES VER Conductores del Metropolitano acuerdan suspender temporalmente huelga Así, el burgomaestre pretendía ejecutar la construcción de la vía exclusiva del Metropolitano 4 que en un inicio estaba contemplado en el contrato de concesión de Línea Amarilla, suscrito con Lamsac en el 2010, y que fue anulado después en la gestión de Susana Villarán. Hoy, a menos de 9 meses del fin de su tercer mandato, La República ha conocido que Luis Castañeda Lossio decidió finalmente que los buses del Corredor Amarillo, que aún no empieza a operar, pasen por este viaducto de 9 kilómetros que unirá Ate y el Callao. Si bien en estos días el alcalde de Lima ha dado pocos detalles sobre la operación de este nuevo servicio expreso de transporte público, fuentes de Perú Bus Internacional, el único consorcio ganador de la concesión de 4 paquetes de rutas del Corredor Amarillo (que empieza en Puente Piedra y termina en Atocongo), confirmaron que vienen coordinando con el municipio de Lima la firma de una nueva adenda al contrato porque este no se estipulaba en la ruta original. "Todavía se están definiendo detalles, pero se iniciará con el bus articulado que presentó Castañeda y el resto de buses de 12 metros. Esta semana se debe fijar la flota vehicular". Ayer, precisamente, Castañeda respondió que se realizan los trámites correspondientes para conectar en pocos minutos, a través de esta autopista, los distritos de Surco, La Molina, Santa Anita, El Agustino, SJL, Rímac, Cercado con la provincia constitucional del Callao. El regidor metropolitano por Diálogo Vecinal, Hernán Núñez, desconocía de esta propuesta. Sin embargo, explicó que desde la gestión edil anterior se había previsto implementar un corredor vial en Línea Amarilla porque se daba en menos tiempo y con menor dinero que el Metropolitano. Dudas por pasaje Las fuentes de Perú Bus Internacional señalaron que el servicio no tendrá una vía exclusiva y empezará en el Trébol de Javier Prado, recorrerá por Evitamiento, la Línea Amarilla (el túnel debajo del río Rímac), luego proseguirá por la avenida Morales Duárez hasta la Universitaria. Desde ese punto se continuará hasta llegar a la zona de Canta Callao (límite de SMP con el primer puerto). Los especialistas consultados explicaron que algunos de los pocos paraderos estarán ubicados en el Trébol de Javier Prado, en el puente Santa Anita y Puente Nuevo; así como en Morales Duárez y Universitaria. "El problema es el pasaje porque el servicio al ser expreso recogerá pasajeros en pocos paraderos. No será como el Corredor Rojo, Azul o Morado. Además está el cobro del peaje por sentido (5.30 soles). Lo que sí se conoce es que el pasaje en este corredor debe ser como máximo 2.30 soles, según el contrato de concesión". Aún todo sigue en evaluación. En cifras 150 mil personas serían beneficiadas con este nuevo servicio que iría por Línea Amarilla. 25 minutos tardaría en llegar de Ate al Callao a través de la Línea Amarilla. 2 pasos a desnivel habrá en Morales Duárez: en el cruce con Dueñas y Universitaria.