Cajamarca turístico Región andina posee importantes recursos que hay que conocer

Diversidad. Entre la oferta turística se puede destacar el histórico Cuarto del Rescate, el empinado cerro Santa Apolonia, el Conjunto Monumental Belén, la vieja hacienda La Collpa y los tradicionales Baños del Inca.

5 Feb 2018 | 11:05 h

Edgar Jara. Cajamarca

Cajamarca es una de las regiones que posee una gama de recursos turísticos que todo peruano debe conocer. Desde el Cuarto del Rescate, el Cerro Santa Apolonia,  y sus hermosas iglesias, son solo algunos de los atractivos que la hacen una zona turística por excelencia.

HISTÓRICO

Con el paso de los años parece crecer la fama del Cuarto del Rescate, pues las estadísticas de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo lo resaltan por encima de otras bellezas arquitectónicas, como herencia de un pasado glorioso. Es imán de visitas de turistas nacionales y extranjeros.

Por su cercanía a la histórica Plaza de Armas, aquél recinto mudo testigo del ofrecimiento del inca Atahualpa por salvar su vida a manos de los españoles, es la primera parada obligatoria de un tour que los llevará varias horas cubrir en distintas rutas.

Las crónicas recuerdan que Atahualpa fue capturado por los españoles y a fin de lograr su libertad ofreció llenar un cuarto repleto de oro y dos de plata hasta donde alcanzara su mano, en la habitación donde estaba preso. En aquel recinto Atahualpa estuvo preso por ocho meses y 10 días, del 16 de noviembre 1532 al 26 de julio de 1533, en que fue ejecutado. 

TRADICIÓN

Basta levantar la vista desde cualquier punto de la ciudad para divisar a lo alto la portentosa cima del cerro Santa Apolonia, ubicado a unos 500 metros de la plaza mayor.

Para ‘coronar’ el cerro, aún para los lugareños, y peor para el visitante, requiere más de dos buenos pulmones para ir escalando todo el trayecto desde el jirón Dos de Mayo. Desde el mirador de Santa Apolonia, el turista, lo mismo que religiosamente realizaba el inca Atahualpa, podrá echar un vistazo a toda la ciudad, que poco a poco va perdiendo su verdor por la voracidad de las construcciones que no detienen su paso. 

Instalados en el cerro, por los alrededores podrán disfrutar de algunos restos de construcciones prehispánicas como la Silla del Inca, formada por dos bloques de piedra que afloran del mismo cerro y que han sido cuidadosamente tallados para darles su forma actual. Metros antes de coronar la cima se levanta una inmensa cruz que algún alcalde mandó construir.

monumental

Por estar en los alrededores del Centro Histórico de Cajamarca, enclavado en la cuadra seis del jirón Belén, se ubica el Conjunto Monumental de Belén, que alberga a su vez una iglesia bautizada con el mismo nombre.

Muchas de las obras de la arquitectura colonial peruana más sorprendentes están en el Conjunto Monumental Belén. Se trata de un complejo de edificios coloniales, edificados en los siglos 17 y 18 por la orden religiosa Bethlemitas, siendo concebido inicialmente como un hospital para indios. En la actualidad alberga un museo de medicamentos y un museo arqueológico muy visitado.

La Collpa es otro recurso turístico que con el transcurrir del tiempo se ha convertido es una marca registrada y es visita obligada de turistas. Esta vieja haciendo se ubica a 10 kilómetros al sur de Cajamarca.

Te puede interesar