PUCP, Cayetano y UNMSM lideran el primer ranking hecho por Sunedu

Sunedu elaboró listado por áreas. PUCP es la primera en Ciencias Sociales, Humanidades e Ingenierías. San Marcos y UNI no ocupan el primer lugar en ningún rubro.

31 Ene 2018 | 11:33 h

Por primera vez, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha elaborado un ranking con las que serían las universidades más destacadas del país.

El listado general incluye a las 32 universidades públicas y privadas del país cuyos puntajes son diferentes a cero. El primer lugar lo ocupa la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Luego están la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

PUEDES VER Chiclayo: jóvenes siguen en pie de lucha contra indulto a Fujimori [VIDEO]

Más abajo figuran la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la San Antonio Abad del Cusco, como la primera ubicada fuera de Lima. (Ver cuadro adjunto).

Este ranking, sin embargo, solo se basa en indicadores vinculados a la investigación, los cuales figuran en Web of Science Core Collection (una matriz de información bibliográfica).

Según la Sunedu, esta lista es una primera versión que ha sido incluida en el informe bienal sobre la realidad universitaria, publicado ayer por la entidad, y a la que se añadirán más datos gradualmente.

Tanto el ranking, como el informe bienal son obligaciones establecidas por la Ley Universitaria desde hace 4 años.

PUESTOS POR ÁREAS

Para llegar a los resultados generales se ha considerado los puntajes obtenidos por cada universidad en 6 áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales, y Humanidades.

De esta manera, existen listados por cada uno de los 6 rubros. En Medicina, el primer lugar lo ocupa la Cayetano Heredia. En Ciencias Agrícolas, la Agraria La Molina; mientras que la Católica lidera las áreas de Ciencias Naturales, Humanidades, Ciencias Sociales, e Ingeniería y Tecnología.

San Marcos y la UNI no encabezan ninguna de las listas por especialidades, pese a que son las universidades públicas con mayor antigüedad y prestigio por su investigación en el ámbito nacional.

"Es lógico que el ranking general lo lideren universidades grandes con cobertura en otras áreas. Pero preocupa el rubro Ingenierías. La UNI tiene 28 ingenierías y los primeros lugares en otros ránquines. En nuestro campo, la competencia no solo depende de publicaciones", comenta el rector de la UNI, Jorge Alva.

ORDEN PUEDE VARIAR

La fuente de información utilizada para elaborar el ránking corresponde al Incites Bencharking & Analytics que actualiza en forma bimensual los registros de Web of Science Core Collection, una de las matrices de información bibliográfica "más rigurosa a nivel mundial", según la Sunedu.

Así, esta lista evalúa a las universidades de acuerdo al número de publicaciones en revistas indexadas (de calidad de contenidos y nivel de profundidad de investigación) o la cantidad de artículos incluidos en el 10% de los trabajos más citados que se han registrado en la base de datos de Web of Science Core Collection.

En ese sentido, el ex viceministro de Educación y especialista en educación superior Flavio Figallo considera que estos resultados pueden tomarse como referencia, pero deben alimentarse de fuentes adicionales.  "Los ránquines no recogen todo sobre las publicaciones de universidades, sino solo lo que está registrado en determinadas revistas. Sunedu ha escogido esa fuente. Si se hubiera tomado otra, probablemente, los resultados no serían iguales".  

Según el informe bienal, en los últimos 15 años, en Lima se han creado cerca de 30 universidades. Antes había 25, ahora 54. También se informa que solo el 18,5% de docentes de universidades públicas cuentan con doctorado.

Sobre el número de universidades y población, el Perú ocupa el segundo lugar, después de Colombia. Al 2015, un total de 56 universidades contaba con un porcentaje mínimo de 25% de docentes contratados a tiempo completo.

En tanto, a través del Twitter, Gisella Orjeda, ex presidenta del Concytec y ex miembro del Consejo Directivo de Sunedu, cuestionó los resultados. "Lamentablemente no han eliminado falsas publicaciones reportadas por mí, así que el ranking no es válido. Hay universidades que compran investigaciones extranjeras y colocan su nombre en doble filiación", sentenció.❧

LISTADO DE UNIVERSIDADES

1 Pontificia Universidad Católica del Perú

2 Universidad Peruana Cayetano Heredia

3 Universidad Nacional Mayor de San Marcos

4 Universidad Nacional Agraria La Molina

5 Universidad Nacional de Ingeniería

6 Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

7 Universidad Nacional de Trujillo

8 Universidad Científica del Sur

9 Universidad de Piura

10 Universidad del Pacífico

11 Universidad Nacional del Altiplano

12 Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

13 Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

14 Universidad de San Martín de Porres

15 Universidad de Lima

16 Universidad Nacional de San Agustín

17 Universidad ESAN

18 Universidad Ricardo Palma

19 Universidad Católica San Pablo

20 Universidad Privada San Ignacio de Loyola

21 Universidad Nacional Federico Villarreal

22 Universidad Nacional de Piura

23 Universidad Católica de Santa María

24 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

25 Universidad Privada Antenor Orrego

26 Universidad Nacional del Callao

27 Universidad Alas Peruanas

28 Universidad Nacional de Tumbes

29 Universidad La Salle

30 Universidad Privada San Juan Bautista S.A.C

31 Universidad Andina del Cusco

32 Universidad Privada del Norte

Lima tiene 54 universidades

- Según el informe bienal, en los últimos 15 años, en Lima se han creado cerca de 30 universidades. Antes había 25, ahora 54.

- También se informa que solo el 18,5% de docentes de universidades públicas cuentan con doctorado.

- Sobre el número de universidades y población, el Perú ocupa el segundo lugar, después de Colombia.

- Al 2015, un total de 56 universidades contaba con un porcentaje mínimo de 25% de docentes contratados a tiempo completo.

 

 

 

 

 

Te puede interesar