Rondas campesinas de la provincia de Cajabamba marcharán contra minera

1 Ene 2018 | 7:39 h

Edgar Jara

Cajamarca

Las rondas campesinas de Cajamarca y  los frentes de defensa del valle Condebamba anunciaron una marcha para el 30 de enero del 2018, hacia Cajabamba, para rechazar el despojo de sus territorios comunales y abusos que está cometiendo la empresa minera Sulliden Shahuindo. 

El líder rondero Ydelso Hernández Llamo participó de la celebración de los 41 años de las rondas campesinas, que surgieron un 29 de diciembre de 1976 en la comunidad de Cuyumalca, hoy centro poblado de la provincia de Chota. También participaron las diferentes autoridades comunales y ronderas en la comunidad de Chorobamba del valle Condebamba de la provincia de Cajabamba. Tras el evento, Hernández dio a conocer el acuerdo de elevar los considerandos de territorio comunal-rondero ante las autoridades estatales de la provincia y de la región Cajamarca, y se les considere dentro del marco legal y constitucional nacional e internacional de protección a los pueblos comunales e indígenas y ronderos.

Asimismo, elevar un memorial a las autoridades judiciales y del Estado en su conjunto para que se anule la resolución de desalojo de sus territorios a las familias comunales de la comunidad de Chorobamba, por parte del Poder Judicial de Cajabamba.

Te puede interesar