Confirman fenómeno La Niña costera en el Perú

Mar frío. ENFEN cambió su estado de "vigilancia" al de “alerta” ante nuevos elementos. Advierten que el evento será débil.

15 Dic 2017 | 15:08 h

Estamos a mitad de diciembre, casi terminando la primavera, y las mañanas continúan frías y con escaso brillo solar, lo que obliga a muchos a refugiarse en las prendas abrigadoras.

Esto se debe a un evento climático que ayer dejó de ser una probabilidad. El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) cambió el estado de "Alerta de Vigilancia" al de "Alerta de La Niña Costera 1", debido a las condiciones frías actuales en la superficie del mar.

"La anomalía negativa de la temperatura superficial del mar se incrementó en la región del Pacífico Central con un valor de -0,86 °C, y en la región oriental, frente a la costa norte del Perú, se mantuvieron las condiciones frías debido a la presencia de las ondas Kelvin frías, alcanzando en promedio -1,16 °C", señala el comunicado ENFEN Nº 16.

PUEDES VER  El Plan de Reconstrucción con Cambios debería considerar la prevención [VIDEO]

Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al fenómeno La Niña?. A diferencia del fenómeno El Niño, este otro se caracteriza por tener temperaturas frías y perdurables en el mar, ocasionando lluvias moderadas en la zona altoandina y de la Amazonía, y escasez de precipitaciones en la costa.

"El monitoreo permanente en las últimas semanas hecho por el ENFEN nos confirma la presencia del evento en el mar peruano, pero no será de fuerte impacto. Conforme lleguen los meses de verano, las condiciones climáticas estarán cada vez más dentro de lo normal", explica Grinia Ávalos, meteoróloga del Senamhi.

No se descarta que se presenten lluvias por encima de lo normal en las regiones andina y amazónica, al mantenerse el fenómeno presente en el Pacífico Central.❧

LA clave

  • La duración del fenómeno La Niña puede alcanzar los 9 meses, y la frecuencia hasta los 10 años. Según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte. La Niña se presenta con menos frecuencia que El Niño.

Te puede interesar