En Tacna lanzan proyecto para descongestionar atención en EsSalud

Cada mes 1200 asegurados acuden al área de emergencia de hospital para recibir atención primaria, que no son urgencias ni emergencias.  

4 Dic 2017 | 15:43 h

Cada mes, son más de mil 200 asegurados que acuden al servicio de emergencias del hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud en Calana, para recibir atención primaria.

Se trata de pacientes con problemas principalmente respiratorios y estomacales, que no constituyen una real urgencia, pero que requieren ser tratados y para los que no existía en realidad una atención fuera del engorroso procedimiento de lograr una cita en medicina general y luego de ser necesario derivados al especialista.

PUEDES VER: Expediente para nuevo hospital Unanue está listo

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, visitó Tacna para lanzar desde el sur el proyecto de Fortalecimiento de la Atención Primaria.

El objetivo dar un servicio que estará disponible en tres centros de atención primaria (cercado, cono norte y cono sur de Tacna) y que podrá atender hasta a 120 pacientes por semana, en su primera etapa.

El nuevo modelo generado a partir de un estudio de necesidades e instalado en Tacna debido al orden y  pequeña población, apuesta por la medicina familiar.

Cada uno de los casi 100 mil asegurados adscritos al nivel primario de atención, será derivado al centro que le corresponda, donde un especialista en medicina familiar se encargará de su tratamiento, seguimiento y referencia al centro hospitalario en caso sea necesario.

Con ello, se debe descongestionar el servicio médico evitando la recarga que genera largas listas de espera en consulta externa. El servicio es principalmente para enfermedades crónicas no transmisibles  y males que no constituyan grave riesgo.

Esperan que en el mediano y largo plazo, el proyecto se pueda extender a otras redes asistenciales del país.

Paulo Gordillo Maydana, gerente de la red asistencial de EsSalud de Tacna, indicó que desde agosto el servicio para las especialidades de gastroenterología, dermatología, odontología, geriatría y ginecología, se da de manera directa, sin necesidad de una referencia de medicina general.   

Te puede interesar