Aumenta posibilidad de fenómeno de La Niña

Esta proyección es producto de las anomalías climáticas que ha experimentado la región en las últimas semanas.

3 Nov 2017 | 6:00 h

José Luis Ticona, especialista del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), indicó que las probabilidades de la presencia del Fenómeno La Niña en Arequipa aumentaron a 51% esta semana.

Esta proyección es producto de las anomalías climáticas que ha experimentado la región en las últimas semanas.

Hasta hace 15 días se presentaron las temperaturas más altas de los últimos 10 años en Arequipa. La sensación de calor alcanzó los 30 grados centígrados en la Ciudad Blanca, en otras provincias llegó hasta 34 °C.

Hace 2 semanas las probabilidades de que ocurra La Niña eran de tan solo 45%. Si el clima continúa cambiando y se suman otros factores como humedad y vientos, la probabilidades aumentarán más.

Ticona señaló que se tendrá una proyección más clara los últimos días de noviembre. Las zonas más afectadas serán las de la sierra alta de la región, las lluvias serían torrenciales. Como consecuencia habrían huaicos que causarían grandes daños.

El especialista indicó que el gobierno regional debe realizar trabajos de prevención.

En contraste, en la ciudad de Arequipa las lluvias serán normales, pero empezarán recién en enero. Sin embargo, los pronósticos que da el Senamhi pueden cambiar en una semana. Ticona explicó que no se puede sacar conjeturas antes de tiempo. Pero se debe pensar en prevención.

Los pronósticos que maneja el Senamhi es que no habrá sequías y habrá lluvias en zonas altas, permitiendo el llenado de represas. ❧

Te puede interesar