Aprueban por unanimidad incorporar el folclore en la enseñanza escolar  

Comisión de Educación declaró de interés nacional proyecto de ley que busca aportar a la formación de la identidad peruana y la cultura en los alumnos del país.

31 Oct 2017 | 13:32 h

La comisión de Educación del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que incorpora la enseñanza del folclore en los niveles de educación inicial y primaria del sistema educativo nacional.

Con esta iniciativa, presentada por el legislador Francesco Petrozzi, se busca aportar a la formación de la identidad nacional y la cultura en los alumnos del país, además de revalorar la riqueza cultural viva de los pueblos, garantizando su preservación, promoción y difusión.

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El objetivo es preservar y estimular las manifestaciones culturales nativas, propias de cada localidad del territorio nacional, tomando en cuenta que los centros educativos deben cumplir su rol formador de identidad nacional. 

“Debemos entender que la palabra folclore es aquella que engloba costumbres, creencias y valores culturales que definen una identidad comunitaria entre las que se encuentran la música, la danza, las fiestas, las celebraciones y rituales, la literatura en sus múltiples formas, el mito, la leyenda, la artesanía, las expresiones plásticas costumbristas y la gastronomía; en síntesis, todas aquellas expresiones de la cultura tradicional en sus versiones regionales y locales”, expuso Petrozzi.

El legislador de Fuerza Popular destacó la importancia y la necesidad de fortalecer el conocimiento de nuestras tradiciones y costumbres durante los primeros años de enseñanza escolar.

En ese sentido, explicó, se deben seleccionar y organizar los contenidos folclóricos que el niño y su comunidad local poseen para aplicarlos creativamente en su formación.

Asimismo, este proyecto de ley ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Cultura, habiendo sido aprobado con un texto sustitutorio, también, por unanimidad. Ahora, el proyecto pasará al Pleno donde será debatido y eventualmente aprobado.

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