Comisión de Constitución insistió en derogar decreto sobre el INEN

El fujimorista Miguel Torres, titular de grupo parlamentario, expresó su malestar por la posición del Ejecutivo por observar la ley. "Llama la atención que hayan tensionado las relaciones con el Legislativo", aseguró. 

7 Mar 2017 | 7:52 h

Este martes la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso sesionó para evaluar los Decretos Legislativos  emitidos por el Ejecutivo valiéndose de sus facultades legislativos. Así, en la jornada dicho grupo insistió en derogar el DL 1305, el cual planteba que el Instituto de Enfermedades neoplásicas (INEN)  al Ministerio de Salud.
 
El fujimorista Miguel Torres dialogó con Canal N al término de la sesión y expresó su malestar por la posición del Ejecutivo, luego de que observarán la ley sobre el INEN, pese a que esta ya había sido derogado previamente. 
 
"Estamos indignados. El Congreso siempre ha mostrado la mejor de las predisposiciones para que estos decretos tengan un buen fin. Pero llama la atención que el Ejecutivo haya observado una ley que claramente les dice que no podían facultar en esta materia. Llama la atención que el Ejecutivo haya tensionado las relaciones con el Legislativo", aseguró Torres. 
 
"No se entiende cómo el Ejecutivo puede observar esta ley cuando el Congreso ha sido tan claro", añadió. 

Sesión de la Comisión

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República sesiona este martes para evaluar los Decretos Legislativos  emitidos por el Ejecutivo al amparo de las facultades legislativas dadas por el Congreso.

 
Desde ya dicho grupo parlamentario analiza el informe de dicha comisión respecto a los actos normativos del Ejecutivos por medio de los decretos legislativos.

El grupo parlamentario evaluará el decreto 1293, el cual declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

En tanto, otro decreto a analizarse durante la sesión será el decreto 1351, el cual modifica el Código Penal a fin de fortalecer la seguridad ciudadana y el 1248, que dicta medidas para acelerar el proceso de inversión y otras actividades en el marco de la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y del 2019 y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019.

Por otro lado, también se evaluará el decreto 1335, que modifica la entidad a cargo del desarrollo de la infraestructura equipamiento y las operaciones para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos  Lima 2019.

Es importante precisar que también se analizarán los decretos vinculados a la igualdad de género. 

Cabe recordar que el Gobierno emitió 112 decretos legislativos relacionados a temas de reactivación económica, lucha contra la inseguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y sobre la reorganización de Petro-Perú.

Te puede interesar