Trabajadores de la Defensoría harán plantón nacional contra gestión de Gutiérrez

Es la primera medida de fuerza en rechazo al maltrato laboral del actual defensor, elegido por la mayoría fujimorista en el Congreso.

20 Dic 2016 | 8:50 h

El sindicato de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo acordó realizar este miércoles un plantón nacional como primera medida en contra de la gestión del actual jefe defensorial, Walter Gutiérrez, por la política de reducción gradual de personal y por la falta de criterios racionales en la elección de los trabajadores CAS a quienes, en la actualidad, no se les está renovando el contrato.

PUEDES VER: Gutiérrez contrató a asesores y asistentes a dedo en la Defensoría.

“Frente a la política de puertas cerradas y de no diálogo con los representantes de los trabajadores de parte de la actual gestión, la Junta Directiva ha tomado el acuerdo de iniciar acciones de lucha con la finalidad de llamar la atención y al diálogo a la gestión del doctor Walter Gutiérrez, ello frente el pretendido debilitamiento de nuestra institución”, señala un comunicado del sindicato.

La dirigencia sindical también denuncia un intento de amedrentamiento de parte de la gestión de Gutiérrez, al señalar que iniciará acciones para ingresar a la ley Servir, “siendo esto contrario a lo manifestado por el propio defensor en relación a no estar de acuerdo con la ley Servir en su forma actual”.

Frente a esto, el sindicato advierte un riesgo laboral no solo para los trabajadores CAS, sino también para el personal de planilla.

El plantón ha sido convocado para este miércoles, en horario de 1 a 2 pm, en la sede central de la Defensoría del Pueblo, en el jirón Ucayali 388 de Lima.

La dirigencia hizo el llamado para que las oficinas regionales también se sumen a esta medida de fuerza. De momento, los trabajadores de la Defensoría de Huancavelica acataron hace instantes un plantón y ayer hubo una acción similar en Huánuco.

Walter Gutiérrez fue elegido como defensor del Pueblo, con la votación mayoritaria del fujimorismo en el Congreso, y su candidatura fue presentada por el legislador Víctor Andrés García Belaunde, quien luego se arrepintió, tras la denuncia de supuesta estafa surgida contra el citado funcionario.

Durante el proceso de elección, Gutiérrez evadió a la invitación efectuada por un sector del Congreso para que presente su plan de trabajo de manera pública, tal como sí lo hicieron los otros dos candidatos. La falta de transparencia es ahora otra de las críticas que hacen los trabajadores contra el actual defensor.
 

Te puede interesar