César Acuña: Universidad de Lima comprueba plagio en tesis de maestría

Comisión que evaluó el trabajo de investigación del líder de APP halló evidencias de plagio en cuatro modalidades.

21 Sep 2016 | 14:56 h

La Universidad de Lima hizo público este miércoles los resultados de la Comisión Especial que se conformó para evaluar las denuncias por presunto plagio que cometió el ex candidato presidencial César Acuña, en la tesis de maestría que presentó a esta casa superior de estudios.
 
 
Los hallazgos mencionan que en el trabajo de investigación se encontró evidencias de plagio en cuatro modalidades. Además, señalan que por ello procederán a retirar la tesis de su catálogo virtual.
 
“Copia literal sin mención de fuente; mención de fuente y aparente parafraseo, pero copia literal de los textos; mención de fuente y combinación de parafraseo con copia literal; y toma de ideas de otro autor sin mención de fuente”, se lee en el informe publicado en su página web.
 
La comisión remitirá los resultados de sus pesquisas al Ministerio Público para proceder, si amerita, una acusación penal. Además, se informó de las evidencias de plagio a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
 
Sobre la posibilidad de retirar el grado académico a César Acuña, la universidad sostuvo que por el momento no se procederá a realizar esta acción. “Informamos que se trata de un procedimiento no regulado por la Ley Universitaria. Se necesitaría recurrir a fuentes supletorias del derecho y en este caso específico esperar el resultado de las investigaciones que realiza el Ministerio Público”, se lee.
 
Como se recuerda, la primera semana se setiembre el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Acuña Peralta por plagiar el libre del docente Otoniel Alvarado. De acuerdo a esa resolución, el líder de APP infringió “el derecho moral de paternidad”.
 

Puedes leer el pronunciamiento de la Universidad de Lima aquí.

Te puede interesar