Gino Costa: Proyecto del CNM para control disciplinario de jueces “es tramposa”

Congresista se mostró en contra de dar más atribuciones al Consejo Nacional de la Magistratura. Agregó que primero se debería reformar esta institución.

13 Sep 2016 | 10:23 h

El proyecto del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que contempla ampliar sus facultades para el control disciplinario de jueces y fiscales tuvo duras críticas del parlamentario oficialista Gino Costa.
 
 
El congresista sostuvo que la institución que dirige Guido Aguila tiene serios cuestionamientos que impiden que se le otorge más atribuciones. El proyecto del CNM fue presentado en la Comisión de Constitución del Congreso.
 
"Es una iniciativa tramposa porque es el CNM el que debe ser reformado. No se le puede ampliar atribuciones a un órgano tan cuestionado como este", dijo en diálogo con Radio San Borja.
 
Hace unos días Aguila defendió su iniciativa amparándose en la idoneidad del Consejo Nacional de la Magistratura para ampliar sus funciones. Sin embargo, los titulares del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación criticaron la propuesta por restar autonomía al máximo ente de justicia.
 
En esta línea, Costa agregó que antes de pensar en más facultades el CNM debería ser reformado. Además criticó el proyecto de la fujimorista Yeni Vilcatoma que recomienda que sea esta entidad quien nombre a los procuradores.
 
“El CNM entra en escena a partir de que la congresista Yeni Vilcatoma anuncia la creación de la Procuraduría General de la República. Ella propone que sea este CNM cuestionado y con necesidad urgente de ser reformado, el que tenga que nombrar a los procuradores", refirió.

Te puede interesar