Ley Universitaria: si se aprueba, la ANR apelará al Tribunal Constitucional

1 Dic 2013 | 8:39 h

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez , dijo hoy que de aprobarse la nueva Ley Universitaria, cuyo dictamen elabora la Comisión de Educación del Congreso, presentaría una demanda de inconstitucionalidad en su contra ante el Tribunal Constitucional (TC).

En su opinión, esta norma, cuyo objetivo es asegurar la calidad de la universidad peruana y que, entre otros aspectos, limita algunas facultades de la ANR , presenta deficiencias normativas y contraviene aspectos constitucionales.

La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado hasta el momento 112 artículos de los 136 que tiene el proyecto y mañana lunes debe aprobar los artículos pendientes y algunas disposiciones complementarias.

El presidente de ese grupo, Daniel Mora, adelantó que el objetivo es presentar el dictamen aprobado antes que concluya la presente legislatura.

"De aprobarse esa ley, cualquier recurso de inconstitucionalidad que se presente en contra de esa ley, sería aceptado (…) pero estoy convencido que esta propuesta no prosperará en el Congreso ", manifestó el titular de la ANR .

Uno de los artículos recientemente aprobados es el que establece que las universidades privadas que no acrediten la calidad de la enseñanza que imparten, pueden perder los incentivos de índole tributaria que actualmente reciben; aspecto que es cuestionado por la ANR y las universidades con fines de lucro.

Velásquez argumentó que ni él ni los demás rectores se oponen a que se dé una norma que mejore la calidad de la enseñanza superior; sin embargo, cuestionó que -según él- en el texto que se viene debatiendo no se recoja la opinión de la comunidad universitaria.

La ANR considera que el dictamen de la Comisión de Educación vulnera la autonomía universitaria; pero Mora Zevallos , titular de ese grupo de trabajo, advierte que en realidad pretenden que no se haga cambios y que la universidad siga siendo su coto cerrado.

Para el presidente de la ANR , de aprobarse esa norma en el pleno del Congreso, la comunidad universitaria reaccionaría "con indignación". (Andina)

Te puede interesar