First Capital, pieza clave de PPK

30 Mar 2011 | 2:18 h

Otra actividad no declarada por PPK ante el Jurado Nacional de Elecciones . Empresa asesoró a compañías privadas en millonarias operaciones financieras en el sector energético e infraestructura vial .

Ángel Páez.

Dime en qué negocios te has metido y te diré quién eres. Entre 2001 y 2006 , First Capital Partners , una compañía que se dedica a la asesoría financiera y que también actúa como banca de inversión, participó en operaciones financieras en el Perú por US$ 1,241 millones . En ese mismo periodo, Pedro Pablo Kuczynski ocupó dos veces el despacho del Ministerio de Economía y Finanzas y una vez la cartera de la Presidencia del Consejo de Ministros . Pero en la declaración jurada que el candidato presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones no menciona relación alguna con First Capital Partners. Debió hacerlo para evitar suspicacias.

Según la División de Corporaciones del Estado de Florida , First Capital Partners es administrada por la estadounidense Denise B. Hernández, con oficinas en la Suite 715 de South Bayshore Drive 2655, en Coconut Grove, Florida. En el registro de First Capital Partners no aparece el nombre de Kuczynski. Sin embargo, en la misma dirección de esta compañía funcionan en la actualidad Westfield Capital, Westfield Financial Advisors, Latin America Enterprise Fund Managers y South Bayshore Properties, todas relacionadas con Pedro Pablo Kuczynski. De hecho, la administradora de First Capital, Denise B. Hernández , también lo es de South Bayshore Properties, confirmándose la relación con Kuczynski.

Kuzcynski en la embajada de Estados Unidos donde fue a entregar su pasaporte estadounidense


A pedir de boca

Por si surgen dudas, hasta principios del 2009, en la página web de First Capital Partners (www.firstcapital-partners.com), aparecía Kuczynski como uno de sus más importantes ejecutivos, junto con la mencionada Denise B. Hernández y el chileno Gerardo Sepúlveda , coincidentemente el mismo personaje con quien maneja cuatro empresas actualmente en actividad: Latin America Enterprise Fund Managers , South Bayshore Properties (donde también trabaja Denise Hernández) y Westfield Capital.

De acuerdo con información de la propia firma, First Capital Partners intervino como “asesor financiero exclusivo” del consorcio Conirsa (integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales), en 2006; del Proyecto Trasvase Olmos (Grupo Odebrecht), entre 2005 y 2006; de la eléctrica Enersur (Grupo GDF Suez), entre 2003 y 2004); de Transportadora de Gas del Perú (compuesta por Hunt Pipeline, Pluspetrol, Sonatrach, SK Corporation, Suez-Tractebel y Graña y Montero), entre 2003 y 2004.

En el periodo que se consumaron las mencionadas “asesorías financieras”, Kuczynski desempeñó cargos públicos en el gobierno de Alejandro Toledo.

Los electores merecen una explicación del candidato sobre cómo hizo para no vulnerar la delgada línea que separa los negocios privados de la responsabilidad gubernamental.

Especialmente relevante es el caso de la asesoría de First Capital Partners, donde era ejecutivo Kuczynski, a Transportadora de Gas del Perú (TGP), compañía en la que tiene intereses el millonario Ray Hunt, dueño mayoritario de Perú LNG. El 6 de setiembre del 2005, ante la Comisión de Fiscalización, Kuczynski reconoció haber asesorado a Hunt “hasta principios del 2004”. Es decir, al menos hasta el 16 de febrero de ese año en que asumió el cargo de ministro de Economía.

First Capital Partners también asesoró a empresas chilenas como Construmart, Parque del Sender, Naviera Interoceánica Agunsa y la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), entre otros.

Piden que fiscalía lo investigue

El candidato por Gana Perú Manuel Dammert Egoaguirre denunció a Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito Contra la Fe Pública en la modalidad de falsificación documentaria y falsificación genérica, ante la 37ª Fiscalía Penal Provincial de Lima.

Según la denuncia, Kuczynski ocultó ante el JNE información pública obligatoria sobre el grupo empresarial al que pertenece y los intereses que mantiene con importantes corporaciones.

En 2006, Kuczynski, entonces presidente del Consejo de Ministros, querelló por difamación a Dammert por haber afirmado que se aprovechaba del cargo público para promover sus intereses empresariales y financieros, y por confundir sus responsabilidades públicas con el “lobbysmo”. Dammert perdió el caso en primera y segunda instancias. Kuczynski pedía un millón de soles.

Sin embargo, la Primera Sala Plena Transitoria de la Corte Suprema , en diciembre del 2010, absolvió a Manuel Dammert, reconociendo sus derechos ciudadanos de opinión, expresión, prensa y fiscalización. Ahora Dammert contraataca a Kuczynski.

Dammert afirma en su denuncia que Kuczynski “mezcla la función pública con el interés mercantil privado”, y que en la inscripción como candidato presidencial “ocultó deliberadamente información sobre sus actividades empresariales”. ( NR )

Te puede interesar