MALI rechaza que pinturas de su colección hagan apología del terrorismo

Museo de Arte de Lima sostiene que piezas sí cumplen con la política de “puesta en valor de las tradiciones regionales”. Precisó que la Fiscalía les entregó las pinturas el 15 de enero. 

24 Ene 2018 | 20:20 h

El Museo de Arte de Lima (MALI) sostiene que las piezas que fueron inmovilizados por la Fiscalía no constituyen apología del terrorismo y que cumplen con la política de puesta en valor artístico de las tradiciones regionales. 

En ese sentido, la administración precisó en un comunicado que las obras de arte se encuentran en sus depósitos desde el 15 de enero y que no hay actualmente ninguna medida cautelar o de incautación sobre las piezas referidas. Eso sí, precisó que no serán exhibidas hasta que se esclarezcan las investigaciones.

PUEDES VER Minjus reafirma que actuó con probidad y cumpliendo normas en proceso del indulto

El MALI refiere que las pinturas reflejan acontecimientos reales que vivieron las comunidades ayacuchanas y que han sido plasmados en las obras de arte. “De hecho algunas de ellas, como la serie Piraq Causa están acompañadas por leyendas que narran el sufrimiento del pueblo de Sarhua, y que registran claramente el rechazo a la ideología senderista y condenan el terrorismo”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, el museo indicó que la información publicada este miércoles por un medio local “contiene inexactitudes y no se ajusta a la realidad”. 

¿Cómo llegaron las pinturas al MALI?

La Asociación Con/Vida Popular Arts of the Americas donó un lote de obras que consta de 31 pinturas que derivan de la tradición de narraciones características del pueblo de Sarhua, junto con dos textiles del maestro ayacuchano Edwin Sulca y un retablo del maestro Nicario Jiménez

De acuerdo con las políticas institucionales del museo la propuesta de donación fue presentada para la revisión de su comité académico, quienes aprobaron la incorporación a la colección de las piezas que finalmente fueron enviadas desde Estados Unidos al Perú en octubre de 2017. 

El MALI precisa que la incorporación de estas piezas a la colección no implicaba su necesaria exhibición. “La colección del museo ya abarca más de 17 000 piezas y solo una pequeña parte de este conjunto es expuesta al público”, explicó.

Cronología de la polémica

El MALI fue notifica sobre la inmovilización de las piezas el 20 de octubre de 2017. El día 10 de noviembre recibió un oficio de la Dircote donde le solicitaban la relación nominal de las autoridades a cargo del MALI. Ellos rindieron su manifestación el 21 de noviembre a la Unidad de Investigación de Terrorismo.

Luego de las declaraciones, la Fiscalía dispuso levantar la medida de inmovilización el 28 de diciembre de 2017, disponiendo que se haga entrega de los bienes. Las piezas son entregadas al museo el 15 de enero de 2018 no habiendo actualmente ninguna medida cautelar o de incautación sobre las piezas referidas.

Te puede interesar