Secretario general de OEA comparte preocupación de CIDH por indulto a Fujimori

Luis Almagro manifestó que en la OEA se siente la misma preocupación que la CIDH sobre el indulto concedido al ex dictador Alberto Fujimori.

5 Ene 2018 | 16:45 h

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó que comparte la preocupación expresada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno al indulto concedido al ex dictador Alberto Fujimori

Almagro detalló que el contenido por el que se pronuncia la CIDH es vinculante para la Secretaría General de la OEA, como es el caso del indulto.

          PUEDES VER César San Martín sobre Alberto Fujimori: "Todo indulto es político"

"Hacemos nuestro el comunicado de la CIDH. En materia de derechos humanos los contenidos reflejados allí son importantes y vinculantes para la Secretaría General", manifestó el secretario general de la OEA

"Respecto a temas institucionales sobre los cuales también se nos han hecho planteos, deberemos esperar el dictamen de la Corte sobre si ese indulto ha sido realizado de manera constitucional, y la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para determinar si ese indulto está en consonancia con las sentencias de la misma que afectaron a Fujimori", agregó.

Es importante recordar que el pasado 28 de diciembre la CIDH rechazó el indulto concedido a Alberto Fujimori, enfatizando su "profunda preocupación" por el caso. 

Según precisó la CIDH, el indulto "no toma en cuenta el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares".

Cabe recordar que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó el 24 de diciembre un indulto humanitario a Fujimori y también el derecho de gracia presidencial. Tras 12 días internado en una clínica, el exdictador recién pudo hacer efectiva su libertad y actualmente se encuentra en una vivienda de la urbanización La Estancia, en La Molina.

Te puede interesar