¿Alberto Fujimori volverá a recibir pensión por ser expresidente?

Tras quedar en libertad, diferentes constitucionalistas debaten sobre si a Alberto Fujimori le corresponde volver a recibir una pensión por su calidad de ex presidente. 

5 Ene 2018 | 17:40 h

El ex dictador Alberto Fujimori ya se encuentra en una vivienda ubicada en La Molina tras dejar el miércoles la Clínica Centenario. En este marco, se ha abierto el debate respecto a si volvería a recibir una pensión por ser expresidente. 

En diálogo con Canal N, el constitucionalista Enrique Bernales sostuvo que no se le puede afectar la pensión por imposición del Estado al haber sido un funcionario. "Es un derecho inembargable, inalienable", indicó. 

        PUEDES VER Alberto Fujimori: así es la casa donde vive tras quedar en libertad [FOTOS]

Sin embargo, es importante recordar el artículo 2 de la Ley N° 26519 -que estable pensiones para ex presidentes-.

"El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes", dice el artículo.

Es importante precisar que Fujimori no recibió acusación constitucional, pero fue vacado del cargo. En tanto, al no ser encontrado inocente por el Poder Judicial en su proceso, no le correspondería la pensión.

En ese sentido, el exprocurador Julio Arbizú, en diálogo con el programa Sigrid.pe, subrayó que Fujimori no puede recuperar dichos privilegios.

"Alberto Fujimori fue declarado insolvente moral y, por tanto, vacado del cargo de presidente por haber renunciado por fax desde Japón. Esta vacancia promulgada por el Congreso fue antes de el inicio de cualquiera de los procesos que lo condujeron a ser condenado. Él comenzó a afrontar esos procesos sin ningún beneficio ni prerrogativa. No tiene sentido que recupere algo que no tenía ya incluso cuando ya iniciaron los procesos penales que lo condujeron a la condena", sentenció.

Antecedentes

Cabe recordar que en el caso del expresidente Ollanta Humala, quien tiene en su contra una orden de prisión preventiva de 18 meses, el Congreso le retiró los beneficios que recibía por ser ex presidente (seguridad, vehículo, asesores y gasolina). No obstante, sí mantiene su salario de S/15.600 mensuales.

En tanto, en el caso del  expresidente Alejandro Toledo, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dispuso congelar los fondos previsionales de la AFP y la pensión vitalicia que recibía.
 

Te puede interesar