Ministro de Salud anuncia aumentos en enero para profesionales del sector

En Cajamarca. Beneficio incluye a médicos, enfermeras, odontólogos, obstetras, entre otros. Fernando D’Alessio refirió que vienen luchando por terminar con mafias.

1 Dic 2017 | 7:04 h

Edgar Jara. Cajamarca

En enero del 2018 se ejecutará el esperado aumento de los salarios de todos los grupos profesionales del Ministerio de Salud (Minsa), anunció el titular del sector, Fernando D’Alessio Ipinza.

“Va a haber aumento para los médicos, enfermeras, odontólogos, obstetras, entre otros. También estamos haciendo las gestiones para solucionar las necesidades del personal administrativo”, aseguró luego de inspeccionar el Hospital Regional Docente de Cajamarca.

PUEDES VER: “Magos de la UGEL” Cutervo llevarán proceso en penal

El presupuesto del sector Salud se incrementará el otro año en un 20% con relación al ejercicio fiscal 2017. Es decir, pasará de 13.776 millones de soles a 16.027 millones. Remarcó que 4.461 profesionales de la salud pasarán a ser nombrados y tendrán nueva categorización en el 2018.

Al respecto, el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, saludó el incremento del presupuesto, aunque dijo que todavía está lejos del promedio latinoamericano. Precisó además que parte de este se está yendo al Seguro Integral de Salud (SIS), a la escala salarial y a la lucha contra la anemia y desnutrición.

Reconoce

Por otro lado, el ministro admitió que la corrupción también ha penetrado su sector y están luchando por terminar con las mafias que dominaban la compra de insumos.

“La corrupción está enquistada en todo el Perú, nos apena que existan estos males endémicos que evitan que otras cosas se puedan mejorar, pero sin duda estamos luchando frontalmente contra este flagelo. Se roban medicamentos, equipos que se malogran para que sean atendidos en las instituciones privadas, entonces se le saca la vuelta al Estado y eso no es permisible, estamos potenciando la Superintendencia de Salud (Susalud) para que tenga una acción fiscalizadora”, dijo. 

Anuncia recuperación de centros de salud afectados por El Niño

Para luchar contra la corrupción –explicó Fernando DʼAlessio– no se debe concentrar el poder, es el primer elemento que hay que luchar, si se concentra y alguien tiene el poder total, la corrupción aumenta. “Si las cosas se hacen transparentes, abiertas, que todo el mundo lo sepa, la posibilidad disminuye, si hacemos todo en secreto, entre gallos y medianoche, la corrupción aumenta, pero lo más importante es que haya gente responsable”, sentenció el ministro.

El titular de Salud anunció que en Cajamarca empezará la reconstrucción con cambios para recuperar los centros de salud de las provincias de San Pablo, Celendín, Cutervo y San Miguel, afectados por el Fenómeno de El Niño Costero, con una inversión de 5.8 millones de soles

Te puede interesar