Nicky Ramos (*) Chef ejecutivo del restaurante The Market Perú (Barcelona) Si caminamos por alguna calle de las ciudades de Europa es común ver restaurantes de comida peruana por doquier. España lleva la delantera con diversos estilos: Madrid con Kena, cocina nikkei de Luis Arévalo, Tampu de Miguel Ángel Valdiviezo y Tiradito de Omar Malpartida. En Barcelona con Pakta de Albert Adrià y Jorge Muñoz con una estrella Michelin, The Market Perú con Nicky Ramos en la “cocina tradicional” junto a Roberto Sihuay con Ceviche103 reciben a Yakumanka de Gastón Acurio y Big Kokka de Juan Otivo; mientras Víctor Gutiérrez con una estrella Michelin en Salamanca. Londres presenta Lima London de Virgilio Martínez también con una estrella Michelin. Milán con Pacífico de Jaime Pesaque. Comienzan las aperturas de pequeños restaurantes y pollerías a la brasa por diversos barrios que demuestran la contundencia de la gastronomía peruana en el mundo. Los sabores peruanos de fusión por siglos son conocidos y todos están encantados. Esto lo aseguran chefs como Ferran Adrià y también los hermanos Roca quienes incluyen en su menú degustación causa, ceviche y suspiro de limeña. Y de igual modo, Massimo Botura, chef del mejor restaurante del mundo, y Alain Ducasse, ícono francés. Este proceso de conquista, por decirlo así, ya llega a los hogares, por ello se han empezado a dictar cursos de cocina y coctelería con pisco peruano a nivel amateur. Todo esto genera mayor demanda de productos peruanos que se venden en bodegas de barrio y supermercados. Este efecto dominó continúa, la imagen del Perú se fortalece, el trabajo de chefs peruanos y técnicos está funcionando. De manera natural Europa empieza a hacer suya la cocina peruana y esto hace que su curiosidad los motive a viajar al Perú y conocer su cultura. Este boom generará más trabajo para todos los peruanos y es necesario continuar y así abrir un sinfín de oportunidades que harán que se pueda decir: “Europa y el mundo aman la cocina peruana”.