Fiscalía exculpa de lavado a Salazar del caso Odebrecht

Caso. Descartan que dinero que pasó por cuentas de Gustavo Salazar tenga procedencia ilícita, como denunció procuraduría.

11 Oct 2017 | 6:30 h

La fiscalía de lavado de activos no seguirá investigando los negocios del empresario Gustavo Salazar Delgado, prófugo de la justicia por el caso Odebrecht, en el sector seguros, pese a la existencia de indicios de que habría estado blanqueando dinero procedente de actos de corrupción en esa actividad.

Salazar enfrenta un pedido de captura nacional e internacional a solicitud del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú por facilitar que el ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio reciba un presunto soborno de la constructora Odebrecht para adjudicarse el contrato de la obra Vía Evitamiento de esa ciudad el 2012.

PUEDES VER PPC suspendió a Horacio Cánepa, árbitro acusado de emitir fallos a favor de Odebrecht

Incluso la semana pasada el equipo especial incautó un cheque por un millón 32 mil dólares de la empresa Inversiones Heliópolis SAC que iba a ser cobrado por la compañía Actividades Empresariales Holding, con sede en Panamá y manejada por Salazar, desde Estados Unidos, donde tiene su residencia actual.

Meses antes que se revelara su implicancia en los pagos de Odebrecht al ex gobernador regional del Cusco, la procuraduría y la Unidad de Inteligencia Financiera advirtieron al Ministerio Público de transferencias sospechosas en las cuentas de Salazar y sus empresas vinculadas Trust Corredores de Seguros y Zeus Asesores Generales SAC, por más de ocho millones de dólares.

Según la fiscal especializada Rosana Villar Ramírez y el fiscal superior Marcos Villalta Infanti, en el caso establecen que luego de una sumaria investigación no se puede determinar que el dinero que pasó por las empresas de Salazar tenga un origen ilícito.

La procuraduría había pedido investigar al mencionado empresario luego de detectar que funcionarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que otorgaron el contrato del Servicio de Reaseguros y Administración del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a la Positiva Vida Seguros y Reaseguros, cuyo gerente general era en ese momento Gustavo Salazar.

Se detectó que el contrato de seguros fue recomendado por la empresa Trust Corredores de Seguros, como asesor especializado de la ONP.

Es decir, la empresa de Salazar recomendó contratar un seguro por más de 6 millones de soles mensuales, que luego es adjudicado a una empresa, pero donde él era el gerente general y recibía importantes beneficios. La UIF reportó que las cuentas vinculadas a Salazar recibieron 23,6 millones de soles de La Positiva, por "asesorías y apoyo administrativo" para el Servicio de Reaseguros y Administración del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

Según la UIF, los ingresos de Salazar y sus empresas hasta el 2009 eran de un promedio de un millón de soles al mes. Luego sus ingresos llegaron a los 11 millones anuales.

Te puede interesar