Salvador del Solar justifica la salida de Guillermo Nugent del Lugar de la Memoria

El ministro de Cultura utilizó su cuenta personal de Facebook para explicar su decisión a raíz de la muestra artística "Resistencia Visual 1992".

20 Ago 2017 | 16:29 h

Luego de la abrupta salida de Guillermo Nugent como director del Lugar de la Memoria (LUM), el ministro de Cultura, Salvador del Solar, explicó la razón de su decisión y su opinión sobre la muestra artística "Resistencia Visual 1992", la cual fue la iniciadora de la polémica en este sector.

PUEDES VER Salvador del Solar cede a la presión fujimorista y obliga a renunciar a director del LUM

Del Solar explicó que desde que Guillermo Nugent asumió el cargo, ambos acordaron en que el Lugar de la Memoria se convierta en un espacio en el que los peruanos puedan asistir "sin sentirse atacados, excluidos o inclinados a descartar la sola idea de visitar el lugar". En ese sentido, el ministro de Cultura consideró que la muestra artística que hasta ahora se expone es sesgada.

"...la muestra despedía una clara sensación general de sesgo que no se corresponde con la que habíamos acordado buscar para el LUM. No hubo oposición a esta impresión, sino más bien el reconocimiento, también por parte de Guillermo, de que efectivamente había elementos claramente inclinados hacia una dirección", escribió en su cuenta personal de Facebook.

El ministro fue enfático en su decisión y consideró que la muestra artística no está dentro de los canones acordados con Nugent. Del Solar explicó que la muestra no será retirada y se mantendrá hasta al final tal como se acordó y por tanto no hay ninguna censura. También comentó que la salida de Nugent fue en términos cordiales y que él le retiró la confianza tras lo sucedido. Incluso evalúa la colaboración del intelectual en otro ámbito del Ministerio de Cultura.

"El verdadero asunto es si el LUM es el lugar adecuado para una exposición como ésa; si esa exposición iba en la dirección que habíamos acordado para la conducción del LUM desde el principio. Y la respuesta es que no, claramente no".

Si bien explicó que sus opiniones sobre ciertos temas políticos son públicas, el Lugar de la Memoria trasciende a sus opiniones personales y espera que sea un espacio para las distintas posiciones políticas. Salvador del Solar aseguró que la salida de Nugent fue una decisión compleja y negó la existencia de intereses ocultos.

"No caigamos en el error de asumir siempre que las decisiones son producto del cálculo o de intereses ocultos. Somos muchos los que no somos así, con independencia de nuestras posibles discrepancias. Es difícil tomar decisiones en situaciones complejas. Mucho más en este ambiente tan crispado que tantas veces contribuimos en mantener. No acusemos ni juzguemos con tanta facilidad, mucho menos sin haber escuchado la otra versión o, en este caso, haber visitado la muestra".

Te puede interesar