Gobierno dice que Nicolás Maduro “ya no es bienvenido”

Retroceso. Luego de invitarlo a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en el Perú, Kuczynski dice que la presencia del venezolano “ya no es bienvenida”. 

14 Feb 2018 | 7:22 h

“El Perú ha decidido expresar, con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la octava Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida”.

Con estas palabras, la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, anunció la nueva posición del gobierno frente al presidente de Venezuela. Lo hizo en una conferencia de prensa que ofreció la tarde de ayer junto al Grupo de Lima en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.

PUEDES VER PPK: “Cumbre de las Américas será un éxito con el respaldo de los demás presidentes”

Explicó que la decisión obedecía a que Venezuela ha convocado a elecciones presidenciales para este 22 de abril “sin acuerdo con la oposición, tal como se había comprometido a hacerlo”.

Dijo que esta disposición se amparaba en un párrafo de la Declaración de Quebec (Canadá) del 2001, que dice: “Cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”.

El ex presidente venezolano Hugo Chávez firmó esa declaración, y hoy juega en contra de su país.

Aljovín argumentó, así, que la alteración democrática en Venezuela justificaba limitar su participación en el evento que se realizará este 13 y 14 de abril en Lima.

Los otros 13 cancilleres y representantes diplomáticos de la región que asistieron a la reunión de ayer señalaron que “respetan” la decisión peruana. Así, en la Declaración del Grupo de Lima que elaboraron, se lee: “Ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela [...] el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”.

A pocos minutos de la conferencia de prensa, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuiteó reiterando que la presencia de Maduro “ya no es bienvenida”. Como Aljovín, citó la Declaración de Quebec y afirmó que “esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima”. Algo que, en sentido estricto, figura en la declaración aprobada.

El mandatario tampoco explicó por qué hace solo seis días, cuando ya era claro el deterioro democrático de Venezuela, declaró sobre Maduro: “Él está invitado, él puede venir”. ¿Qué pasó desde el miércoles pasado para que se volviese indeseable el venezolano?

Piden nuevo calendario

El Grupo de Lima, un frente de 14 países americanos que nació en agosto para analizar la crisis venezolana, tuvo ayer su última reunión en el palacio de Torre Tagle.

Estuvieron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En su declaración, rechazaron así los comicios convocados para abril en Venezuela: “No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar”, indicaron.

Así, le pidieron al gobierno de Nicolás Maduro que “reconsidere” la convocatoria de los comicios y que “presente un nuevo calendario electoral”.

La oposición venezolana, en las últimas negociaciones que tuvo con el chavismo en República Dominicana, planteó que los comicios fueran en junio, algo que el gobierno no aceptó.❧

Proponen un “corredor humanitario”

La canciller colombiana, María Holguín Cuéllar, afirmó ayer en la conferencia de prensa: “Se ha más que cuatriplicado la cantidad de venezolanos que salen de su país”.

Dijo que buena parte de los migrantes atraviesan legal o ilegalmente los 2.200 kilómetros de frontera que separan ambos países. Prometió darles a ellos “legalidad” y ayudarles a “definir su estatus migratorio”.

En la Declaración del Grupo de Lima que acordaron los 14 países ayer, se acordó “coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura” el éxodo de miles de venezolanos.

También se exhortó al gobierno de Nicolás Maduro que “permita sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas”.

Te puede interesar