Economía

Impulso Myperú: créditos se darán hasta junio del 2024

Financiamiento. Empresas de todo tamaño pueden solicitar préstamos con garantía estatal de hasta S/10 millones. Se espera beneficiar a más de 330.000 negocios de todos los sectores; además, se otorgarán facilidades de pago a los rubros más afectados.

Apoyo. Un total de 82.775 micro, pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores económicos ya se han beneficiado con los créditos garantizados. Foto: difusión
Apoyo. Un total de 82.775 micro, pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores económicos ya se han beneficiado con los créditos garantizados. Foto: difusión

Dentro de las maniobras del Poder Ejecutivo para mitigar los impactos de la recesión, se fijó la ampliación del programa crediticio con garantía estatal de Impulso Myperú a S/15.000 millones para su fondo.

En detalle, se agranda el universo de beneficiarios, pasando ahora a 334.114 empresas. ¿Cómo funciona? Los interesados pueden acceder a un crédito de hasta S/30.000 con una cobertura estatal del 98% y también S/30.001 a S/90.000 con una garantía del 90%.

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

Además, con la reciente extensión los negocios pueden recibir entre S/1 millón y S/5 millones con una cobertura del 60% de la cartera por deudor y de más de S/5 millones hasta S/10 millones con una cobertura del 50% de la cartera por deudor.

También se agrandaron los plazos de gracia y pago hasta doce meses para rubros como turismo, agropecuario, construcción y pesca, que tendrán 24 meses de gracia. Los negocios interesados podrán pedir este crédito hasta el 30 de junio del 2024.

Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señala que con Impulso Myperú “se busca asegurar la cadena de pagos a fin de no afectar la economía en el corto plazo”, considerando que las mypes abarcan más del 90% del tejido empresarial y son dinámicas en empleo.

Hasta el cierre de esta nota, el programa otorgó garantías estatales para créditos a cerca de 82.775 micro, pequeñas y medianas empresas, que accedieron a un financiamiento total de S/1.875 millones. Estos créditos podrán ser otorgados por las entidades financieras que participan en Impulso Myperú, el cual es administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Un cambio muy acotado

Daniel Hermoza, presidente de Mypes Unidas del Perú, señala que el fondo de S/15.000 millones cumple un mero rol de maquillador ya que, en la práctica, las mypes están operando en pierde, producto de la recesión.

“Ojalá impulsen el consumo, pero hay una recuperación lenta pese a la inyección de dinero. Son préstamos que alargan el proceso de enfriamiento de una empresa, no tanto una recuperación. Nos dan un poco de oxígeno para seguir avanzando”, comentó.

En esa línea, lamentó que no haya la manija para lidiar con los males, como la tensión política que frena la inversión y las expectativas empresariales, ya que “ningún indicador vinculado a las mypes arroja resultados buenos”.

Cabe añadir que este año se espera que la economía cierre en su variación más débil en dos décadas —sin contar la pandemia— y, en el último dato del INEI, el PBI en términos interanuales se estancó en 0% y en el acumulado desde enero a setiembre, bajó en 0,63%.

Manufactura, por ejemplo, cayó 7,10% y desde el año pasado arrastra una contracción de 5,81%. Otros sectores como pesca, construcción y el agropecuario también están en rojo.

Entidades donde puedes postular al Impulso Myperú

En la última subasta organizada por Cofide se asignaron S/357,5 millones en garantías y contó con la participación de 10 entidades financieras: Mibanco; las financieras Qapaq y Efectiva; las CMAC Huancayo, Maynas, Ica, Arequipa, Trujillo y Piura; y la Empresa de Crédito Alternativa.

Ya el MEF destacó las bondades de este programa respecto a las tasas, las cuales tienen un promedio del 13% “muy por debajo de las que ofrece el sistema financiero”, que se ubica en más del 30%.

Las empresas deben solicitar los créditos a las entidades financieras y cooperativas de ahorro y crédito participantes, las que evalúan y eligen a los beneficiarios. Así, su cartera elegible la remite a Cofide.

La palabra

Daniel Hermoza, presidente Mypes Unidas

“De estos S/15.000 millones para empujar el consumo, habrá una poca recuperación. Son préstamos que alargan el enfriamiento de una empresa, no tanto una recuperación. Es un poco de oxígeno”.

Cifras

  • 24 meses de gracia tienen las empresas de turismo, agropecuario, construcción y pesca.
  • 82.000 mypes han recibido los créditos de Impulso.
  • 334.000 empresas podrán disponer de este capital al ampliarse el programa.
Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS
SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Los bancos y entidades que pagan las tasas más altas para depósito a plazo fijo en noviembre de 2025, vía SBS

Los bancos y entidades que pagan las tasas más altas para depósito a plazo fijo en noviembre de 2025, vía SBS

LEER MÁS
Ginebra, la bebida alcohólica hecha con excremento de elefante y que es un ‘boom’ en África

Ginebra, la bebida alcohólica hecha con excremento de elefante y que es un ‘boom’ en África

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno