Sociedad

Año nuevo 2026 en Perú: compras a último minuto, playas y plazas llenas, pero con un saldo crítico de más de 130 incendios y trágicos accidentes viales

Perú recibió el 2026 con diversas celebraciones, pero la tragedia golpeó la festividad por los siniestros de gran magnitud, el choque de tren en Cusco y un menor fallecido en Gamarra.

Las celebraciones del Año Nuevo reportaron 77 incendios en Lima el 1 de enero.
Las celebraciones del Año Nuevo reportaron 77 incendios en Lima el 1 de enero. | Foto: composición LR/ Sebastián Blanco/ Wilder Pari

El inicio del 2026 en el Perú estuvo marcado por un fuerte contraste. Mientras que Lima, Cusco y el resto de regiones vibraron con masivas celebraciones, la festividad también se vio empañada por hechos trágicos en Gamarra y Machu Picchu que han dejado de luto a diversas familias peruanas.

Desde el recibimiento en las plazas del Cusco y el amanecer en las playas del litoral, hasta un saldo crítico de más de 130 incendios registrados, en la víspera y e inicio del año, y fatales accidentes viales, el país vivió una jornada de contrastes donde la alegría de los festejos colisionó con incendios y accidentes vehiculares.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Lima celebró el Año Nuevo, pero también vivió tragedias

En la capital, mercados como Mesa Redonda y Gamarra lucieron abarrotados hasta minutos antes de la medianoche por compradores de último minuto que buscaban cábalas y prendas amarillas. Este caos comercial, lamentablemente, derivó en una tragedia en el corazón de La Victoria, previo a las celebraciones por Año Nuevo: un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado por un camión blindado en la cuadra 16 del jirón San Cristóbal, un hecho que ha generado indignación por la circulación de vehículos pesados en zonas peatonales saturadas.

Asimismo, la llegada del 1 de enero movilizó a miles hacia el Sur Chico. Donde las playas de Puerto Viejo, Cerro La Virgen, León Dormido y La Ensenada recibieron a cientos de peruanos para las celebraciones de Año Nuevo.

Emergencias en la víspera y Año Nuevo 2026: más de 130 casos de incendios en Perú

El Cuerpo General de Bomberos atendió más de 130 incendios en el Perú en la víspera del año, las últimas 24 horas, y solo 77 durante las primeras 6 horas del 2026 en Lima y Callao. El siniestro más grave ocurrió el 31 de diciembre en un taller de pirotécnicos en el distrito de Ate, en el límite con Santa Anita, donde se requirieron 20 unidades para controlar las llamas. El 1 de enero, en San Juan de Lurigancho, hubo un incendio de código 3 que destruyó un almacén, presuntamente causado por un artefacto pirotécnico que cayó en el techo, también se registró al menos dos incendios de grado 2 en otros sectores. El distrito reportó un total de 13 siniestros.

Por otro lado, en el distrito de La Victoria, un almacén de prendas de vestir y una vivienda en la avenida García Naranjo fueron afectados por un incendio de grado dos. En Callao se reportaron 10 siniestros y en Arequipa se registraron nueve.

Otro de los que más alarma generó, este 1 de enero, fue el de la Costa Verde en Miraflores, que afectó decenas de metros cuadrados de maleza y fue catalogado de magnitud media a la altura de Malecón de la Reserva. Según fuentes de la Municipalidad de Miraflores, el incendio habría sido originado por los fuegos artificiales.

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, indicó a RPP que el monitoreo permitió clasificar los siniestros y coordinar el desplazamiento de las unidades a las zonas de emergencia.

Cusco celebró el 2026 en medio de tragedia ferroviaria que dejó un fallecido

La Ciudad Imperial volvió a demostrar por qué es el destino favorito del mundo. Con una Plaza de Armas que albergó a más de 50,000 personas, la tradicional vuelta a la plaza se realizó bajo un despliegue de seguridad. Turistas nacionales y extranjeros, vestidos de amarillo, cumplieron con las cábalas de las 12 uvas y las maletas.

Sin embargo, la tragedia no fue ajena a la región. El feriado se vio ensombrecido por un grave choque de trenes en la ruta hacia Machu Picchu (sector Qoriwayrachina).

El siniestro dejó un muerto, identificado como Roberto Cardenas Loayza (61), y más de 100 pasajeros heridos en el violento accidente que se produjo entre dos trenes de las empresas PerúRail e Inca Rail.

Al respecto, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, criticó los protocolos de seguridad en el choque de trenes en la ruta Machu Picchu - Ollantaytambo. "Esto es el resultado de todo lo que efectivamente hasta ahora han alimentado en la inadecuada gestión, administración. (...) Acá tienen que responder las empresas y la empresa concesionaria de la línea férrea”, expresó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

LEER MÁS
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Sociedad

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"