Mundo

El médico ruso que se operó a sí mismo en la Antártida y sobrevivió contra todo pronóstico: el increíble caso de Leonid Rógozov

Leonid Rógozov, un cirujano de 27 años, realizó una operación autoquirúrgica en la Antártida tras sufrir apendicitis aguda.

Leonid Rógozov realizó se operó a sí mismo al estar sin ayuda médica en la Antártida.
Leonid Rógozov realizó se operó a sí mismo al estar sin ayuda médica en la Antártida. | Composición LR

Leonid Rógozov, un joven cirujano de 27 años, protagonizó una de las hazañas médicas más impresionantes del siglo XX durante su sexta misión soviética en la Antártida. En ella, fue el único médico de la base Novolázarevskaya, donde, aislado de todo el mundo, sufrió una apendicitis aguda.

Debido a las condiciones climáticas y la imposibilidad de recibir ayuda, la situación resultó crítica tanto para él como sus ayudantes, quienes pertenecían a rubros alejados de la medicina. El barco que los había llevado no podía regresar y, hasta el deshielo, su equipo debía permanecer allí. Rógozov, resignado, no tuvo más opción que operarse así mismo sin anestesia general y ni apoyo profesional.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Leonid Rógozov atrapado en una base soviética alejada de todo el mundo

La expedición soviética había zarpado el 5 de noviembre de 1960 rumbo al inhóspito continente helado. Rógozov, sin completar su residencia médica, integró la misión como parte del esfuerzo por construir la nueva base científica Novolázarevskaya. Durante las primeras semanas, trabajó como meteorólogo, conductor y distribuidor de mercancías, aportando en distintas tareas necesarias para levantar la instalación.

El grupo quedó completamente aislado de la civilización. En fines de abril, el joven médico empezó a sentir náuseas, fiebre y un dolor punzante en el abdomen. Sospechando que se trataba de una apendicitis, anotó sus síntomas en su diario personal y decidió no alarmar al resto del grupo. Al cabo de unas horas, entendió que su condición se agravaba rápidamente y que la peritonitis era inminente.

El plan quirúrgico que desafió lo posible

Ante la falta de colegas con conocimientos de medicina, Rógozov designó como asistentes a un ingeniero mecánico y a un meteorólogo. Les explicó cómo pasarle los instrumentos quirúrgicos, usar un espejo como apoyo visual y qué hacer si perdía el conocimiento. Planeó cada detalle: desde la desinfección hasta el uso de adrenalina en caso de emergencia. La operación se realizó el 1 de mayo, con una aguja cargada de novocaína y el reflejo del espejo como única guía.

Sin embargo, el procedimiento se volvió más complejo de lo previsto. El cirujano decidió abandonar el espejo por la imagen invertida y continuar guiándose solo por el tacto. Durante la intervención, se lesionó el intestino ciego, provocando un abundante sangrado que debió controlar al instante. Debilitado, hizo cortos descansos mientras mantenía la temperatura corporal en medio del clima hostil.

Leonid Rógozov como héroe de la Unión Soviética

A pesar de las circunstancias extremas, Leonid Rógozov logró extirparse el apéndice y salvar su vida. En sus notas describió cómo, en el momento más crítico, sintió que su corazón se detenía y sus manos perdían fuerza. Sin embargo, al retirar el órgano inflamado, supo que había superado lo peor. Su hazaña se convirtió en un símbolo de resistencia para la Unión Soviética.

Tras su regreso a Leningrado, actual San Petersburgo, recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, el mismo año en que Yuri Gagarin se convirtió en el primer cosmonauta. Luego trabajó en el Instituto de Investigación de Neumología Tuberculosa y participó en controles de salud exhaustivos.

Lo más visto
Lo último
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial: a qué hora empieza y qué candidatos se presentan hoy, 25 de marzo

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Esta es la miniserie de Netflix que con solo 5 capítulos se apoderó del público: es una historia tan impactante como 'Chernobyl'

Mundo

Meta y YouTube pierden juicio histórico sobre la adicción de menores a redes sociales y pagarán US$3 millones

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Ataque antinarco de Ecuador y EE. UU. en realidad se dio contra una finca ganadera, según The New York Times

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial: a qué hora empieza y qué candidatos se presentan hoy, 25 de marzo

Keiko Fujimori vs. Jorge Nieto: a qué hora inicia y dónde ver el debate presidencial 2026

Debate presidencial 2026 EN VIVO HOY, 25 de marzo: Keiko, Jorge Nieto y otros 10 candidatos se confrontarán en la tercera fecha