Mundo

Empresario que amenazó a trabajadores, fue procesado por narcotráfico en EE.UU. según periodista

Vengochea, procesado por narcotráfico en EE. UU. en 2005, ha sido señalado por su actitud agresiva hacia empleados. En el video, amenaza con disparar si no abandonan su área.

Las amenazas a los técnicos de Fenoco han suscitado preocupaciones en la comunidad. Foto: Captura/Difusión
Las amenazas a los técnicos de Fenoco han suscitado preocupaciones en la comunidad. Foto: Captura/Difusión

El empresario Alfredo Vengochea ha vuelto al centro de la polémica en Colombia luego de que se viralizara un video en el que amenaza con disparar a técnicos de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco). El incidente ocurrió en zona rural de Ciénaga, Magdalena, y fue ampliamente difundido en redes sociales, generando rechazo por su actitud violenta.

Tras la difusión del video, el periodista Jacobo Solano Cerchiaro reveló documentos judiciales que vinculan a Vengochea con un caso de narcotráfico internacional y crimen organizado en Estados Unidos. Según la información, en 2005 fue procesado por la Corte del Distrito de Columbia, donde fue identificado con los alias “Patrón” o “Feyo”. El empresario fue acusado de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, con pleno conocimiento de su destino ilícito.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Vínculos con el narcotráfico y extradición en 2005

Según la investigación presentada por Jacobo Solano, Alfredo Vengochea fue capturado en Colombia y extraditado a Estados Unidos hace casi dos décadas, tras ser señalado como cabecilla de una red de tráfico de estupefacientes hacia Norteamérica. La acusación en su contra incluyó:

  • Conspiración para distribuir cocaína.
  • Importación y exportación ilegal de sustancias controladas.
  • Asociación ilícita para delinquir.
  • Participación en estructura criminal organizada.

La Corte del Distrito de Columbia aprobó una moción para sellar el expediente de Vengochea por tratarse de un caso vinculado a crimen organizado. Aunque parte del proceso permanece clasificado, se confirmó su extradición y procesamiento formal en territorio estadounidense. Las pruebas incluyeron declaraciones de colaboradores del cartel implicado en la ruta de droga entre Colombia y Estados Unidos.

Amenazas a trabajadores de Fenoco desatan escándalo

La reciente polémica se originó por un video difundido masivamente en redes sociales, en el que Alfredo Vengochea increpa a trabajadores de Fenoco, quienes realizaban mantenimiento en el corredor férreo que pasa por terrenos cercanos a su finca "Parare".

“Compadre, a las buenas, a las malas les echo plomo”, se escucha decir al empresario, mientras exige a los técnicos abandonar el área que, según él, hace parte de su propiedad. La grabación muestra cómo el empresario se impacienta ante la petición de los empleados de contactar a sus superiores para retirarse con seguridad.

En otro fragmento del video, Vengochea eleva el tono y advierte: “Sáquenme la gente de acá (...) alguna cosa mal dicha y por las buenas, vengo ahora y si veo la máquina los levanto a plomo, es culpa de ustedes”. Las amenazas generaron una amplia condena pública y obligaron al presidente Gustavo Petro a pronunciarse.

Gustavo Petro y periodistas locales denuncian comportamiento violento

Tras conocerse los antecedentes judiciales del empresario, varias personas de la comunidad y periodistas locales expresaron su preocupación. “No es la primera vez que amenaza con armas de fuego”, aseguró Jacobo Solano, quien agregó que Vengochea mantiene conflictos con campesinos y con empresas como Drummond.

El mandatario Gustavo Petro también se refirió al caso a través de su cuenta en X: “Esto es el producto del paramilitarismo. Creer que la vía férrea no es pública, sino de su propiedad (...) La vía férrea es pública y sus trenes no se detendrán para bien de toda Colombia”.

Entre los testimonios recopilados por el periodista Solano, se destacan los siguientes puntos:

  • Denuncias de amenazas previas contra trabajadores y vecinos.
  • Conflictos con propietarios de terrenos aledaños.
  • Problemas con periodistas locales por su actitud agresiva.
  • Reclamación de propiedad sobre un río que atraviesa su finca.

Estas denuncias han puesto bajo la lupa a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los técnicos que operan en la zona. La vía férrea en disputa, usada por Fenoco, tiene carácter público y es esencial para el transporte de carbón y mercancías hacia el norte del país.

Lo más visto
Lo último
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Irán responde a Trump y asegura que "nunca" alcanzará un acuerdo con Estados Unidos: "No llames pacto a tu derrota"

Irán responde a Trump y asegura que "nunca" alcanzará un acuerdo con Estados Unidos: "No llames pacto a tu derrota"

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Italia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del partido por el repechaje al Mundial 2026

Macarena Vélez, ex de Said Palao, rompe su silencio y reacciona al ampay en Argentina: “No me sorprende nada”

Mundo

Trump "desatará el infierno" contra Irán si no acepta acuerdo para finalizar la guerra en Medio Oriente, advierte la Casa Blanca

Gobierno de Kast aprueba una alza histórica del combustible en Chile como consecuencia de la guerra en Medio Oriente

Meta y YouTube pierden juicio histórico sobre la adicción de menores a redes sociales y pagarán US$3 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026