Economía

Oxford Economics proyecta un sol más fuerte y un dólar más bajo hasta 2030

Un nuevo análisis internacional revela cambios importantes en la proyección del tipo de cambio y explica por qué la moneda peruana está mostrando una resiliencia inesperada pese al ruido político.

El sol peruano cerraría el 2026 en S/3,56 por dólar, según Oxford Economics.
El sol peruano cerraría el 2026 en S/3,56 por dólar, según Oxford Economics. | Foto: generada con IA

El sol peruano no solo ha resistido la inestabilidad política del país, sino que hoy muestra una fortaleza que ha sorprendido incluso a los analistas internacionales. Un reciente informe de Oxford Economics, elaborado por la economista Debora Reyna, señala que los fundamentos económicos del Perú son tan sólidos que la moneda va camino a mantenerse fuerte por varios años.

Nueva proyección del tipo de cambio hacia 2030

Oxford Economics revisó su proyección para el tipo de cambio y ahora espera que el sol sea 7% más fuerte hacia el 2030, llegando a S/3,66 por dólar. Esto significa que, desde hoy, la moneda solo se depreciaría alrededor del 3% en los próximos cinco años, una cifra baja para estándares regionales.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR
larepublica.pe

Por qué el sol se ha fortalecido frente al dólar

Perú tiene espaldas financieras para soportar golpes. El informe explica que la fortaleza del sol no es casualidad, puesto que se debe a una combinación de factores:

  • Modelo BEER (Behavioral Equilibrium Exchange Rate o Tipo de Cambio de Equilibrio de Comportamiento), explica la situación con un cálculo que toma en cuenta los precios internacionales de los productos que el Perú exporta.
  • Aumento de precios del cobre (25%) y el oro (+50%), que representan casi la mitad de lo que el país vende al mundo, han sido clave.
  • Buenos “fundamentos” económicos: baja inflación, poca deuda pública, reservas internacionales altas (27% del PBI), y un banco central con buena reputación.

Cómo la inestabilidad política afecta al sol y al dólar

Aunque este año hubo otro presidente destituido —el tercero en cinco años— el sol no se movió. Según el informe, los inversionistas vieron la salida de Dina Boluarte como un hecho aislado y no como un cambio estructural en el país.

Sin embargo, Oxford Economics sí espera presión sobre la moneda entre abril y junio de 2026, cuando se realicen las elecciones presidenciales. Aun así, prevé que el sol se recuperará rápido y cerrará el 2026 en S/3,56 por dólar, más fuerte que lo estimado previamente.

El reporte recuerda que en momentos de incertidumbre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) suele intervenir para evitar movimientos bruscos del tipo de cambio. Eso pasó, por ejemplo, en 2021 cuando ganó Pedro Castillo y el dólar llegó a S/ 4.00. Para Oxford Economics, el BCRP volverá a actuar si es necesario durante las elecciones de 2026.

Los riesgos que podrían presionar al sol en 2025 y 2026

Aunque el país mantiene una posición fiscal y monetaria sólida, el informe advierte riesgos:

  • El gasto público ha ido subiendo por medidas populistas.
  • El cumplimiento de las reglas fiscales 2025-2026 podría verse comprometido.
  • La estabilidad institucional es clave, especialmente antes de las elecciones.

Para Oxford Economics, el sol peruano seguirá siendo una de las monedas más estables de la región gracias a la combinación de buenos precios de exportación, baja deuda, reservas altas y un banco central confiable.

La política puede generar ruidos en 2026, pero no cambiaría la tendencia de fondo: un sol fuerte en el mediano plazo.

Lo más visto
Lo último
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Gobierno promulga ley que otorga gratificaciones y CTS a trabajadores CAS: Conoce los detalles

Gobierno promulga ley que otorga gratificaciones y CTS a trabajadores CAS: Conoce los detalles

LEER MÁS
Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

LEER MÁS
Yape 2025: estos son los montos máximos de transferencia para clientes BCP y cómo modificarlos desde la app

Yape 2025: estos son los montos máximos de transferencia para clientes BCP y cómo modificarlos desde la app

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Aval a Petroperú y derogatoria del decreto: ¿qué se discutió en la reunión de Balcázar con gremios?

Aval a Petroperú y derogatoria del decreto: ¿qué se discutió en la reunión de Balcázar con gremios?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Economía

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"