Economía

Tensión en la SUNAT: en fuego cruzado, Edward Tovar dejaría el cargo

El Consejo de Ministros definiría hoy, lunes 27 de octubre, al nuevo Superintendente de la SUNAT tras la salida de Edward Tovar, el sexto cambio en menos de dos años.

Presiones, poder y un presupuesto millonario bajo disputa. Foto: composición LR
Presiones, poder y un presupuesto millonario bajo disputa. Foto: composición LR

El Consejo de Ministros tiene previsto abordar este lunes 27 de octubre la designación del nuevo Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), tras la posible salida de Edward Tovar. Según la agenda oficial, la sesión ordinaria está programada para las 14:30 horas en Palacio de Gobierno.

El punto figura en el orden del día como el “Proyecto de Resolución Suprema que designa al Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas”.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

La decisión llega en un contexto de fuertes tensiones al interior de la entidad recaudadora. Fuentes cercanas a la institución señalan que existiría una pugna por el control de la SUNAT tras los recientes movimientos administrativos dispuestos por su actual jefe, Edward Tovar, quien había sido designado durante la gestión del exministro Raúl Pérez-Reyes.

larepublica.pe

¿Quién es Edward Tovar?

Tovar, con una amplia trayectoria en la administración tributaria —fue Intendente Nacional Jurídico y más recientemente presidente del Tribunal Fiscal—, retornó a la SUNAT como parte de una suerte de “vieja guardia institucional” que protagonizó la reforma de los años noventa.

En su gestión, mantuvo como Superintendenta Nacional de Aduanas a Marilú Llerena Aybar, pero emprendió cambios relevantes en el área administrativa, donde, según versiones internas, se habrían detectado movimientos irregulares.

Fuentes de La República afirmaron que estas acciones no habrían sido bien recibidas por sectores vinculados a anteriores gestiones, lo que habría intensificado las disputas por el control de la entidad.

De concretarse un relevo, la SUNAT sumaría seis jefes en menos de dos años, un hecho inédito en su historia.

larepublica.pe

La guerra interna detrás de la inestabilidad en la SUNAT

El trasfondo de esta inestabilidad, apunta la fuente de SUNAT sobre lo comentado en voz baja por fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas, que podría estar relacionado con el manejo de un presupuesto de inversión anual que oscila entre S/800 y S/1.000 millones, además de la administración de grandes juicios tributarios, proyectos de obras por impuestos y procesos de modernización tecnológica.

Mientras tanto, en el MEF también se percibe la tensión. Se comenta, según informaron a este diario, que el viceministro Erick Lahura, recién retornado de misiones ante el FMI y el Banco Mundial junto al presidente del BCR, Julio Velarde, enfrantaba presiones similares en su entorno. Todo ello habría motivado su renuncia, presentada el viernes, ante el MEF.

Un día después, mediante resolución ministerial, se confirmó su salida y se encargó su exdespacho al viceministro de Hacienda, Rodolfo Acuña, Lahura asumió el viciministerio de Economía en mayo, tras la renuncia a ese cargo de Denisse Miralles, actual titular del MEF.

El Gobierno deberá definir si mantiene a Tovar al frente de la SUNAT o si, como todo parece indicar, se prepara una nueva designación. Las próximas horas serán decisivas para una institución clave en la estabilidad fiscal del país.

Lo más visto
Lo último
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

LEER MÁS
Tráfico de drogas, trata y minería ilegal: las economías criminales detrás de la inseguridad ciudadana

Tráfico de drogas, trata y minería ilegal: las economías criminales detrás de la inseguridad ciudadana

LEER MÁS
Retiro ONP de hasta S/21.400 se verá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

Retiro ONP de hasta S/21.400 se verá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Economía

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"