Economía

Trump endurece su cruzada arancelaria: nuevo piso del 15% para casi todos los socios comerciales

El presidente de los Estados Unidos eleva el mínimo tributario para países sin acuerdo con Washington y da un giro más en su política exterior basada en presión comercial.

Donald Trump anunció un arancel de entre el 15% y el 50% en una cumbre sobre inteligencia artificial. Foto: composición LR
Donald Trump anunció un arancel de entre el 15% y el 50% en una cumbre sobre inteligencia artificial. Foto: composición LR

El presidente Donald Trump no dejó lugar a interpretaciones: “Tendremos un arancel directo y simple de entre el 15% y el 50%”, anunció este miércoles en una cumbre sobre inteligencia artificial en Washington. Pero más allá de la cifra, el comentario representó el último giro en su campaña por imponer aranceles a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos.

Lo que antes era una intención general de aplicar un arancel universal del 10% ha evolucionado hacia un sistema de tarifas recíprocas más agresivo, con un nuevo piso de 15%. Esto significa que salvo contadas excepciones —países que logren acuerdos específicos con EE.UU.— el resto del mundo enfrentará gravámenes más altos al exportar al mercado norteamericano.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Probablemente el 10% o el 15%, aún no lo hemos decidido”, dijo Trump a inicios de mes, refiriéndose a las cartas arancelarias que planea enviar a más de 150 países. Pero lo declarado el miércoles da por cerrado ese debate: ya no se habla de 10%, sino de 15% como mínimo.

Donald Trump: ¿por qué y a qué países impone aranceles?

La estrategia es clara: presión tarifaria como herramienta de política exterior. Países que antes estaban protegidos por acuerdos multilaterales ahora deberán negociar individualmente, bajo la amenaza de un impuesto punitivo si no se alinean con las prioridades comerciales de EE.UU.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, lo dejó explícito: los países pequeños, “incluidos los latinoamericanos, caribeños y muchos africanos”, recibirán un arancel base del 10%. Pero el mensaje del presidente va más allá. “Hay tantos países que no se puede negociar acuerdos con todos”, afirmó Trump. Por eso la apuesta por un sistema “muy, muy simple”, basado en aranceles generalizados.

Incluso mencionó que ciertos países, con los que “no nos hemos llevado muy bien”, podrían enfrentar tarifas de hasta 50%.

 Fuente: RFI

Fuente: RFI

Un modelo transaccional

La Casa Blanca, sin embargo, no ha cerrado la puerta a negociaciones bilaterales. Japón ya logró evitar el arancel del 25% originalmente propuesto: lo redujeron al 15% a cambio de eliminar barreras a productos estadounidenses y apoyar un fondo de inversión por US$550.000 millones.

Lo mismo buscan ahora Corea del Sur, India y los miembros de la Unión Europea, que esperan cerrar acuerdos antes de que entren en vigencia las nuevas tarifas.

Pero la lógica se mantiene: si no hay acuerdo, hay arancel.

Lo más visto
Lo último
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Alertan presunta práctica comercial desleal de inodoros de cerámica chinos en Perú: Indecopi abre investigación

Alertan presunta práctica comercial desleal de inodoros de cerámica chinos en Perú: Indecopi abre investigación

LEER MÁS
Julio Velarde: Presidente Balcázar condecora al titular del BCRP con la más alta distinción que otorga el Estado peruano

Julio Velarde: Presidente Balcázar condecora al titular del BCRP con la más alta distinción que otorga el Estado peruano

LEER MÁS
¿Se puede cancelar o anular un Plin que hice por error a otra persona? Conoce lo que debes hacer

¿Se puede cancelar o anular un Plin que hice por error a otra persona? Conoce lo que debes hacer

LEER MÁS
Sunat: Así puedes revertir un recibo por honorarios si cometiste un error

Sunat: Así puedes revertir un recibo por honorarios si cometiste un error

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Macarena Vélez, ex de Said Palao, rompe su silencio y reacciona al ampay en Argentina: “No me sorprende nada”

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Economía

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"