Economía

Casi el 78% de las mujeres en Perú trabaja en la informalidad

El ingreso promedio mensual en Lima para mujeres es S/1.773,2, representando solo el 73,3% del salario de sus colegas hombres, acentuando la brecha de género existente.

La mujer y su conexión con el hogar impiden cerrar la brecha salarial. Foto: composición LR/Andina
La mujer y su conexión con el hogar impiden cerrar la brecha salarial. Foto: composición LR/Andina

En Perú, la informalidad sigue afectando en mayor medida a las mujeres. Según el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2024, elaborado por la CEPAL, el 77,5% de las trabajadoras peruanas se encuentra en la informalidad, una cifra superior a la de los hombres, que alcanza el 71,8%.

Esto coloca al país entre los cinco con mayor informalidad femenina en la región, solo por detrás de Bolivia (86,4%), Guatemala (82,7%) y Honduras (81%), y ligeramente por encima de Ecuador (71,1%). Asimismo, entre los 32 países evaluados, los que presentan los menores niveles de informalidad entre las mujeres son Uruguay, Santa Lucía y Chile.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

“Las mujeres escogen carreras que les permitan flexibilidad laboral, debido a su conexión con la casa”, afirmó Leda Pérez, profesora asociada del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), a La República.

Doble trabajo, menores ingresos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, basado en los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), reveló que en el trimestre móvil noviembre 2024 - enero 2025, el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana fue de S/2.126,2, lo que representa un incremento del 10,4% (S/200,1) en comparación con el mismo período del año anterior (S/1.926,1).

A pesar de este crecimiento, la brecha de género sigue siendo significativa. Mientras que el ingreso promedio de los hombres alcanzó S/2.419,5, el de las mujeres fue de S/1.773,2, equivalente al 73,3% del salario masculino.

"A ellas se les paga menos por la flexibilidad que pueden requerir en torno a sus maternidades y porque, además del empleo remunerado, suelen encargarse del hogar", explicó Pérez. "Por eso, en muchas parejas heterosexuales, se decide que es mejor que el hombre trabaje fuera del hogar porque será el que recibe un sueldo mayor por los tipos de trabajo que consigue que pagan más y/o porque puede dedicarle más tiempo al trabajo".

Bajo esta lógica, muchas optan por la informalidad para compatibilizar sus responsabilidades familiares y laborales, señaló Alejandra Dinegro, especialista laboral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Gran parte se dedica al comercio ambulatorio, la producción artesanal y servicios como costura o peluquería. Otras trabajan en la agricultura de subsistencia y en microempresas sin contrato ni beneficios. Además, un número considerable brinda cuidados a terceros sin regulación, en condiciones precarias.

“La falta de regulación y apoyo estatal agrava su vulnerabilidad económica, restringiendo su acceso a derechos y oportunidades de crecimiento”, advirtió Dinegro.

La predominancia del autoempleo y las microempresas refleja un modelo económico donde la informalidad no es una elección, sino una necesidad, especialmente para las mujeres. La escasa oferta de empleo formal y la débil fiscalización laboral perpetúan esta realidad. No es solo una "cultura de la informalidad", sino la ausencia de políticas efectivas para formalizar sectores feminizados.

Sin embargo, las expertas coincidieron en que la solución no es reducir estos derechos, sino promover la corresponsabilidad con licencias de paternidad equitativas y sistemas de cuidados accesibles que no sobrecarguen a las mujeres.

“Contamos actualmente con la Ley 30709 y su Reglamento, que prohíben la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres y, de hecho, establecen la necesidad de fijar salarios según reglas objetivas y mediante la evaluación de puestos.”, señaló Karen Rodríguez, abogada laboralista, a este diario. 

Si el descanso afectara a hombres y mujeres por igual, las empresas lo asumirían sin cuestionamientos, lo que evidencia que el problema no es la licencia en sí, sino el sesgo de género en el mercado laboral. Garantizar permisos equitativos para ambos géneros contribuiría a una distribución más justa de responsabilidades. 

8 de marzo 

El Día Internacional de la Mujer no es solo una conmemoración, sino un recordatorio de las desigualdades que aún persisten en el mercado laboral. La informalidad femenina y la brecha salarial no son hechos aislados, sino síntomas de estructuras discriminatorias que limitan las oportunidades de desarrollo de las mujeres. 

Exigir políticas públicas que fomenten la formalización y la equidad en el empleo es una necesidad urgente, pero también lo es transformar la educación y la cultura empresarial para erradicar los prejuicios de género

“La lucha no es un capricho, es una cuestión de derechos”, afirmó Dinegro, quien desde su profesión asegura haber enfrentado diversas desigualdades a lo largo de su trayectoria laboral por tener que pagar derecho de piso.

Para Karen Rodríguez, abogada especializada en derecho laboral, el compromiso de las empresas es clave en la construcción de espacios de trabajo equitativos.

“Es fundamental que los empleadores no solo cumplan con las normas, sino que también fomenten culturas organizacionales que reduzcan la desigualdad de género”, explica Rodríguez.

Más allá del ámbito legal, recalcó que el cambio debe ser colectivo. “Cada acción suma. Como mujeres, debemos aportar a esta lucha para que las generaciones futuras encuentren un entorno laboral más equitativo y libre de barreras”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS
Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

LEER MÁS
Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

LEER MÁS
Indecopi: Rappi es sancionado con miles de soles por desnaturalizar e inducir propinas a clientes

Indecopi: Rappi es sancionado con miles de soles por desnaturalizar e inducir propinas a clientes

LEER MÁS
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 25 de marzo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Economía

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"