La conmovedora historia del joven peruano atrapado en México por salir de EE.UU. para volver a Perú: “Estoy ahogado, quiero salir de este lugar”
Rubén, es un joven peruano que emigró a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Después de 4 años, él intentó regresar a Perú por problemas de salud, sin embargo, fue detenido en un centro migratorio en Tijuana, México.
- Peruana invirtió US$12.000 para ingresar a EEUU, lleva casi 20 años en el país y podría autodeportarse por no conseguir la Green Card
- USCIS advierte a inmigrantes con Green Card: perderán su residencia en EEUU si no renuevan el documento en esta fecha clave

Durante cuatro días, Lorena Revoredo no pudo dormir. Su hijo Rubén, un joven huancaíno de 26 años que había migrado a Estados Unidos en 2021, dejó de contestar los mensajes y llamadas. Lo último que supo fue que intentaba regresar al Perú por tierra, cruzando desde San Diego hacia México. Después, la falta de comunicación del peruano encendió la alarma en su familia.
Rubén había partido de Huancayo con la esperanza de cambiar su historia. En Utah, trabajó en lo que pudo, pero la soledad y los problemas de salud mental que arrastraba desde adolescente se agudizaron. En enero, sin encontrar salida, tomó una decisión difícil: volver a casa. Sin embargo, el camino de regreso lo enfrentó a nuevos riesgos, hasta que, en medio de la madrugada, su madre recibió una llamada desde Tijuana. “Mamá, no te puedo decir nada porque estoy siendo grabado. Ya te contaré todo lo que estoy pasando”, alcanzó a decirle con la voz entrecortada.
La perspectiva de Rubén desde el centro migratorio en Tijuana
Rubén logró comunicarse desde un centro de detención migratoria en la ciudad fronteriza de Tijuana. Llevaba días sin comer bien, sin dormir, y bajo vigilancia constante. No podía hablar con libertad, pero al menos su familia supo que estaba vivo. Para Lorena, escuchar su voz fue suficiente para recobrar algo de tranquilidad. “Me alivia haber escuchado la voz de mi hijo que ya es temblorosa”, contó entre lágrimas para Latina Noticias.
En el marco del regreso del joven a Perú, su familia lanzó una campaña de ayuda para costear el pasaje de vuelta ya que no cuenta con los recursos económicos suficientes para el vuelo. Rubén dijo que en Tijuana se siente más tranquilo que en San Diego, donde su estado emocional había tocado fondo, pero igual deseaba volver. “Estoy ahogado, quiero salir de este lugar” dijo en la llamada con su madre. Sin embargo, las autoridades peruanas gestionaron su regreso y Rubén logró aterrizar en Lima para reencontrarse con su madre.
PUEDES VER: Abogada peruana en EE.UU denuncia trato cruel hacia los latinos: "Han deshumanizado a los inmigrantes"

El riesgo del sistema migratorio de Estados Unidos para los inmigrantes peruanos
Rubén es uno de los miles de peruanos que quedaron atrapados en el limbo migratorio. Según cifras oficiales, más de 12.000 connacionales fueron deportados desde Estados Unidos desde mediados de 2022. La mayoría de ellos llegó al país norteamericano escapando de la pobreza, la violencia o la falta de oportunidades. Pero sin papeles, el camino se vuelve cuesta arriba. Y en muchos casos, invisible.
El actual endurecimiento de políticas migratorias bajo la gestión de Donald Trump ha reactivado los vuelos de repatriación. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú estiman que al menos 300.000 peruanos viven hoy en Estados Unidos sin un estatus migratorio regular, lo que los coloca en riesgo constante. A quienes enfrentan procesos de detención, las autoridades consulares recomiendan mantener la calma, memorizar números de contacto y anotar su número de registro (“número A”) para facilitar su ubicación.






















