USA

Fallece un inmigrante y 200 trabajadores son arrestados en redada de ICE en granja de cannabis de California

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enfrentó a protestas en las granjas de Glass House en Camarillo y Carpintería.

ICE realiza redada migratoria en granja de Camarillo, California: lanzan bombas lacrimógenas a manifestantes
ICE realiza redada migratoria en granja de Camarillo, California: lanzan bombas lacrimógenas a manifestantes | Composición LR

Este jueves 10 de julio, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron una redada migratoria en el condado de Ventura y Santa Bárbara. Las granjas de Glass House en Camarillo y Carpintería fueron interceptadas por las autoridades federales. Medios estadounidenses confirmaron que hay más de 200 detenidos, y un mexicano fallecido, Jaime Alanís.

La situación se tornó violenta en la zona agrícola de California, cuando varios inmigrantes se congregaron contra la policía y realizaron una protesta. La respuesta llegó con gases lacrimógenos y bombas de humo para dispersarlos. En la noche del jueves, varios manifestantes y agentes seguían en la granja de cannabis y tomates de Camarillo, ubicada en Laguna Road 645. Hubo más de 500 protestantes.

Fallece granjero mexicano por redada de ICE en Glass House

Un trabajador agrícola de Glass House en Camarillo murió, luego de ser herido en el operativo migratorio, según United Farm Workers. El sindicato confirmpo que se trataría del trabajador Jaime Alanís.

Su sobrina reportó que su tío tenía el cuello roto, el cráneo fracturado y una arteria que lleva sangre al cerebro rota. Él había sido trasladado al Centro Médico del Condado de Ventura. Se trataría del primer caso donde un inmigrante fallece por una redada.

El trabajador fue trasladado de la granja Glass House al hospital, por lesiones en redada de ICE.

El trabajador fue trasladado de la granja Glass House al hospital, por lesiones en redada de ICE.

Protestan contra ICE en la granja Glass House de Camarillo

De acuerdo con los medios locales, la operación comenzó alrededor de las 11.25 a. m. En las imágenes, se ve a una persona siendo reducida en el suelo, rodeada por varios agentes de ICE y la Guardia Nacional.

A las 12.35 p.m. el enfrentamiento de Camarillo escaló, con bombas lacrimógenas que los agentes migratorias lanzaban. Los manifestantes bloquearon las carreteras en dirección norte y sur en Laguna Road, Oxnard.

La situación continuó escalando en la tarde en Oxnard.

La situación continuó escalando en la tarde en Oxnard.

Ha sido reportado que las protestas continúan, y en redes sociales circulan vídeos de personas sosteniendo la bandera de México e impidiendo el paso de algunos vehículos federales. Un hombre habría disparado contra los agentes, según se reportó.

Los familiares de los indocumentados cruzaron la línea policial amarilla, y los agentes contestaron con gas y balas de pimienta. También se han visto helicópteros en la zona. Se sabe que Glass House tiene licencia para sembrar marihuana.

Las autoridades usaron armas lacrimógenas para dispersar a la multitud. Foto: VC Star.

Las autoridades usaron armas lacrimógenas para dispersar a la multitud. Foto: VC Star.

Al menos 14 personas, incluido Jaime, fueron transportadas a hospitales cercanos alrededor de las 2 p.m. Cuerpos de bomberos se encontraban en la escena. Además, las autoridades locales realizaron una conferencia de prensa para denunciar los hechos.

Por su parte, Glass House se pronunció y dijo que ''cumplieron con las órdenes de registro de ICE''. Por último, el DHS enfatizó: "Las autoridades están ejecutando una orden judicial en una planta de marihuana. Nuestros valientes oficiales seguirán aplicando la ley".

Gavin Newsom condena a Trump por redadas en California

El gobernador de California, Gavin Newsom, usó su cuenta de X para compartir un vídeo que muestra a niños escapando de los químicos que los agentes disparaban contra quienes protestaban.

El líder demócrata condenó al presidente Trump por las redadas de inmigración: “Niños huyendo del gas lacrimógeno, llorando al teléfono porque acaban de secuestrar a su madre del campo. Trump me llama 'Newscum', pero él es la verdadera escoria”.

Rodney Scott, de la CBP, le contestó: "10 menores fueron encontrados en este centro de marihuana; todos inmigrantes indocumentados, 8 de ellos sin compañía. Ahora se está investigando por violaciones a las leyes de trabajo infantil. Esta es la California de Newsom".

Las camionetas de los agentes rondaron la granja desde antes del mediodía. Foto: VC Star.

Las camionetas de los agentes rondaron la granja desde antes del mediodía. Foto: VC Star.

Otra redada de inmigración en la Glass House de Carpintería

Medios locales afirman que también se está llevando a cabo una redada en otra locación de la granja, en la ciudad de Carpintería, ubicada en 5601 Casitas Pass. Alrededor de 10 trabajadores fueron detenidos.

Los testigos dicen que varios policías con máscaras bloquearon la entrada al vivero. Las familias de granjeros denunciaron los hechos. ICE no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Nuevo salario mínimo en Nueva York: trabajadores de estos lugares recibirán un aumento de sueldo en 2026

Nuevo salario mínimo en Nueva York: trabajadores de estos lugares recibirán un aumento de sueldo en 2026

LEER MÁS
Gavin Newsom firma nueva ley que beneficia a los inmigrantes trabajadores de California desde 2026: ¿En qué consiste?

Gavin Newsom firma nueva ley que beneficia a los inmigrantes trabajadores de California desde 2026: ¿En qué consiste?

LEER MÁS
El país de América Latina elegido por Estados Unidos para convertirse en nueva potencia mundial en tecnología

El país de América Latina elegido por Estados Unidos para convertirse en nueva potencia mundial en tecnología

LEER MÁS
Estados Unidos busca revolucionar el tránsito urbano con la llegada de un cuarto color en los semáforos

Estados Unidos busca revolucionar el tránsito urbano con la llegada de un cuarto color en los semáforos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

USA

Nuevo salario mínimo en Nueva York: trabajadores de estos lugares recibirán un aumento de sueldo en 2026

Gavin Newsom firma nueva ley que beneficia a los inmigrantes trabajadores de California desde 2026: ¿En qué consiste?

El país de América Latina elegido por Estados Unidos para convertirse en nueva potencia mundial en tecnología

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.