ICE podría deportar a inmigrantes con Green Card en EEUU tras fuerte advertencia del CBP
El CBP alerta que poseer una Green Card no garantiza la permanencia en EE.UU., ya que esta puede ser revocada debido a infracciones graves.

Tener una Green Card no garantiza la permanencia en Estados Unidos, según una reciente advertencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En Un mensaje publicado el 7 de julio, la CBP recordó que la residencia permanente no es un derecho incondicional y, por lo tanto, se puede revocar.
Cabe mencionar que el gobierno de Donald Trump tiene la autoridad para revocar este estatus en caso de que se cometan infracciones graves. El CBP recalcó que poseer una Green Card es un privilegio y no garantiza inmunidad frente a la deportación si el residente antecedentes penales.
¿Qué residentes pueden ser detenidos al volver a Estados Unidos?
La CBP dejó claro que los residentes permanentes pueden enfrentar detención obligatoria a su regreso a Estados Unidos si tienen antecedentes penales. "Tener antecedentes penales no los convierte en residentes permanentes legales de buena reputación. Poseer una tarjeta verde es un privilegio, no un derecho", señala el comunicado.
La agencia enfatizó que un historial delictivo no convierte a una persona en un residente permanente ejemplar, por lo que aquellos con antecedentes de delitos graves pueden ser detenidos al ingresar al país, incluso si tienen los papeles en regla.
¿Qué delitos pueden hacer perder la residencia legal?
Un residente permanente puede ser deportado, incluso con una green card válida, si incurre en alguno de los siguientes delitos, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
- Condenas por delitos graves, como violencia, fraude o tráfico de drogas.
- Ausencias prolongadas de EE.UU. sin permiso de reingreso.
- Falsificación o engaños al solicitar la residencia.
- Incumplimiento de las obligaciones fiscales.
- Abandono voluntario del estatus migratorio.
¿Qué obligaciones tienen los titulares de una green card?
- Obedecer las leyes federales, estatales y locales.
- Presentar declaraciones de impuestos ante el IRS y autoridades tributarias estatales.
- No votar en elecciones federales, estatales ni municipales.
- Registrarse en el Servicio Selectivo si son varones entre 18 y 25 años.
- Apoyar el sistema democrático de gobierno.
Estos errores te pueden hacer perder la ciudadanía
Las personas que obtienen la ciudadanía estadounidense por naturalización también pueden perderla si cometen ciertos errores. Algunas de las razones de revocación incluyen:
- Naturalización ilegal, como no cumplir con los requisitos básicos de residencia o buena conducta moral.
- Ocultamiento de información relevante o proporcionar datos falsos en la solicitud o entrevista.
- Afiliación a grupos prohibidos, como partidos comunistas u organizaciones terroristas, dentro de los cinco años posteriores a la naturalización.
- Expulsión deshonrosa de las Fuerzas Armadas, si la ciudadanía fue obtenida por servicio militar y la baja ocurre antes de cumplir cinco años de servicio honorable.
En estos casos, Uscis puede iniciar un proceso judicial para anular la ciudadanía y retirar todos los beneficios asociados.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.























