Inmigrante colombiano se gradúa con honores en Nueva York y sueña con revolucionar la biomedicina: “No hay fórmulas, empiecen”
Graduado con honores en ingeniería electrónica de LaGuardia Community College, Miguel ahora desea especializarse en biomedicina en EE.UU.

Hace seis años, Miguel Posada Pérez, un joven inmigrante colombiano de 25 años, llegó a Estados Unidos con una maleta llena de sueños y la esperanza de iniciar un nuevo capítulo en su vida. Sin embargo, su trayecto estuvo marcado por dificultades. Enfrentó una enfermedad que estuvo a punto de costarle la vida y atravesó serios problemas económicos. A pesar de estos obstáculos, mantuvo su determinación y continuó persiguiendo su objetivo: convertirse en un profesional al servicio de los demás.
En junio, Miguel logró graduarse con honores como ingeniero electrónico de la LaGuardia Community College, institución adscrita a la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ahora, se ha trazado como meta especializarse en el campo de la biomedicina y contribuir a la investigación y el desarrollo de equipos de alta tecnología para una mejor la atención de los pacientes.
De limpiar restaurantes a destacar en Nueva York
“Apenas llegué a este país, empecé a trabajar hasta 80 horas a la semana en restaurantes y en limpieza", confesó Miguel a El Diario NY. Su objetivo era conseguir el suficiente dinero para costear sus estudios, a pesar de haber ganado la Beca de Transferencia de Pregrado Jack Kent Cooke. No obstante, la pandemia complicó su camino.
El nacido en Medellín se dio cuenta de que las clases virtuales lo desmotivaron a continuar estudiando. Entonces, tomo una decisión que cambiaría el rumbo de su destino: logró certificarse como asistente médico. Fue en ese momento cuando descubrió que mejorar la calidad de vida de los demás era su misión en la vida.
"Entendí que quería trabajar con esos equipos, mejorarlos, rediseñarlos. Esto me parece realmente bacano. Es mi pasión”, comentó con felicidad sobre este nuevo camino que decidió emprender. Ahora, tiene el privilegio de elegir entre la Universidad de Rochester y la Universidad de Virginia para continuar especializándose.
Nuevo camino a la biomedicina
La pandemia provocada por la Covid-19 no fue lo único que complicó sus aspiraciones. Una alérgica grave a un antibiótico, le provocó síndrome de Stevens-Johnson, una rara enfermedad autoinmune que afecta órganos vitales. Esto lo obligó a cambiar su ritmo de estudios para proteger su salud.
Sin dejar nada a su la suerte, su dedicación daba resultados. “Tuve la gran ventaja que en La Guardia Community College ofrecen muchas oportunidades financieras, para los estudiantes inmigrantes, como yo", reveló. Esto le abrió la posibilidad de tomar el curso de medicina. "Cuando te das esas oportunidades, descubres nuevas versiones de ti, que no conocías”, se mostró fascinado por descubrir este campo de la ciencia muy distinta a la ingeniería.
Pese a todo lo vivido, Miguel, con mucha humildad, se resiste a poner su vida como ejemplo de superación. "No quiero ponerme como un ejemplo de nada". Solo se dedicó a aconsejar a otros jóvenes con sueños de triunfar: "Empiecen, no hay fórmulas, empiecen”.















