Seguro Social de EEUU enfrenta acusaciones de desinformar a millones de beneficiarios al ocultar datos sobre los tiempos de espera
Frank Bisignano, comisionado de la SSA, reconoció que los largos tiempos de espera podrían disuadir a los ciudadanos de solicitar ayuda.
- Corte Suprema de EEUU aprueba que padres retiren a sus hijos de clases con contenidos LGBTQ+ en escuelas públicas
- Gobierno de Trump en EEUU afirma que ICE no le negó la atención médica a una mujer embarazada: "Absueltamente falso"

La Administración del Seguro Social (SSA) es acusada de desinformar a millones de beneficiarios en EE.UU. al ocultar información sobre los tiempos de espera y la atención. Legisladores han solicitado explicaciones sobre los cambios recientes que han afectado la transparencia del servicio.
Hasta hace poco, el portal SSA ofrecía cifras en tiempo real sobre las demoras en la atención telefónica y el procesamiento de solicitudes. Sin embargo, desde junio de 2025, se eliminaron 34 indicadores clave, como el tiempo promedio de espera para comunicarse al número nacional 1-800.
La estrategia del Seguro Social: ¿ocultar tiempos de espera es un engaño o un error?
La SSA ofrece una métrica llamada 'velocidad promedio de respuesta en línea', la cual se presenta como 19,2 minutos. Sin embargo, la mayoría de llamadas superan la hora de espera o ni siquiera son respondidas, según reportes periodísticos. La estrategia de la SSA consistió en reemplazar datos verificables por cifras más favorables, pero menos representativas.
El comisionado, Frank Bisigno, admitió que mostrar tiempos de espera prolongados podría desincentivar a los ciudadanos de buscar ayuda. Por su lado, un portavoz federal defendió la medida, explicando que se está "evaluando nuevas formas de mejorar la experiencia del usuario".
Reacciones de legisladores y defensores públicos ante la falta de transparencia del Seguro Social
El excomisionado de la SSA y exgobernador de Maryland, Martin O'Malley mostró su indignación al calificar esta medida de vergonzosa: "Están destruyendo la confianza que el público debería tener en cifras oportunas, precisas y reales”. Asimismo, varias organizaciones de defensa del consumidor han solicitado al Congreso una investigación formal sobre la eliminación de los datos.
La congresista Judy Chu solicitó que se restablezcan los indicadores eliminados, mientras que la senadora Elizabeth Warren realizó una auditoría informal al respecto. Warren señaló que el servicio empeoró en vez de mejorar. Aquello afecta directamente a millones de beneficiarios estadounidenses.























