
Nueva ley firmada por Gavin Newsom exigirá pruebas toxicológicas y revisión de historial de manejo a estos conductores en California
Una nueva ley aprobada por el gobernador Gavin Newsom entrará en vigor este 1 de julio de 2025. Revisa todos los detalles de esta legislación.
- Redadas de inmigración en EEUU: ICE arrestó a 20 inmigrantes afuera de un Home Depot en California
- Redadas de inmigración en negocios de EEUU: ICE arrestó a 2 inmigrantes mientras trabajaban en un lavadero de autos en California

El gobernador Gavin Newsom aprobó la Ley SB 88 en California, la cual plantea una serie de medidas y requisitos para los conductores que serán contratados para el servicio de transporte escolar. Estos requerimientos incluye someterse a pruebas de drogas y alcohol, la verificación de antecedentes penales y revisión de su historial de manejo.
Asimismo, California afirmó que los vehículos deberán ser revisados cada 12 meses o 50.000 millas recorridas, además de contar con botiquines de primeros auxilios y extintores.
Ley SB 88 en California: ¿en qué consiste esta nueva legislación?
La Ley SB 88 entrará en vigor este 1 de julio y afectará directamente a las personas que busquen trabajo como conductores de autobuses escolares. Estos son algunos puntos claves y requisitos que tendrán que cumplir los postulantes:
- Pruebas de drogas y alcohol: todos los conductores deberán someterse a pruebas toxicológicas para garantizar que no estén bajo la influencia de sustancias mientras operan vehículos escolares.
- Verificación de antecedentes penales: se implementará un proceso de revisión de antecedentes penales para asegurar que los conductores no tengan registros que puedan comprometer la seguridad de los estudiantes.
- Revisión del historial de conducción: se evaluará el historial de manejo de los conductores para identificar posibles infracciones o comportamientos de conducción peligrosos.
California: ¿cómo serán las inspecciones de la Ley SB 88?
Los conductores que se logren obtener el puesto laboral, la Ley SB 88 sostiene que deben someterse a las siguientes inspecciones en California:
- Inspecciones periódicas: los vehículos escolares deberán someterse a inspecciones técnicas cada 12 meses o cada 50,000 millas recorridas, lo que ocurra primero, para asegurar que estén en condiciones óptimas de funcionamiento.
- Equipamiento de seguridad: se requiere que los vehículos escolares cuenten con botiquines de primeros auxilios y extintores de incendios, elementos esenciales para responder a emergencias.
Impacto de la Ley SB 88 en residentes y alumnos en California
La Ley SB 88 en California afectará el transporte escolar y su manejo. Desde julio de 2025, los conductores que lleven estudiantes deberán pasar pruebas de drogas y alcohol, una revisión de sus antecedentes penales y de su historial de conducción. Todos los requerimientos de esta legislación buscan un entorno más seguro para los estudiantes.
Para las agencias educativas locales y las empresas privadas que ofrecen transporte escolar, la ley significa un proceso de certificación más estricto y el cumplimiento de nuevas normas. Esto podría generar más gastos y cambios en las operaciones. Sin embargo, se espera que con el tiempo, aumente la confianza de los residentes y los padres en esta clase de transporte.