Conoce 5 atractivos turísticos para visitar en San Juan de Lurigancho con poco presupuesto
Lima Este tiene diversos atractivos turísticos, pero esta vez nos centraremos en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país. Conoce dónde quedan y cómo llegar.
A raíz de la polémica generada por las declaraciones de las youtubers del canal Misias pero Viajeras, Daniela Cabrera y Fátima Sotomayor, quienes aseveraron que las zonas norte y este de la capital les recuerda a Egipto y que no son turísticas, muchos usuarios recordaron en redes sociales que Lima Norte y Lima Este sí cuentan con lugares ideales para visitar y pasear con la pareja, la familia y los amigos.
Luego de emprender un recorrido por algunos atractivos turísticos en Lima Norte, como el Museo se Sitio de Ancón, el Centro Arqueológico El Paraíso o la Iglesia San Pedro de Carabayllo, en esta nota te mostramos los lugares que puedes visitar en Lima Este, especialmente en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país.
Colchón de nubes en cerro Cantería
Este jueves 22 de septiembre inicia la primavera en nuestro país y es la temporada perfecta para visitar el cerro Cantería, ubicado en la parte alta del Anexo 22 de Jicamarca, ya que por estos días aún se puede visualizar un espectacular colchón de nubes que se forma durante el imponente amanecer y el glorioso atardecer, cuando hay neblina.
El cerro Cantería es el lugar perfecto para todos los que quieren iniciar en el trekking, pues esta caminata es ligera. Además de apreciar un grandioso colchón de nubes y un maravilloso horizonte, visitar este lugar sirve para despejar tu mente y liberar energías. También puedes realizar campamento con amigos o familiares. Se recomienda ir en grupo.
No te olvides de llevar, como mínimo, una botella de agua, frutos secos, linterna, un polo extra por si sudas demasiado y un bastón de trekking (recomendable para adultos mayores). En el lugar, al que puedes llegar con menos de 20 soles, hay pequeñas tiendas y baño, los que puedes usar al inicio de tu caminata. No te olvides de recoger tu basura.
Cerro Cantería es una zona arqueológica protegida por el Ministerio de Cultura, donde podrás observar un interesante conjunto de petroglifos. Foto: La República / Sandy Carrión Cruz
Selva escondida de S.J.L.
Si no quieres hacer mucha caminata pero busca disfrutar de un día en familia o con amigos, un buen lugar es la famosa selva escondida de San Juan de Lurigancho, que está ubicada en la mz. A, lote 18 de Villa Huanta, a la altura de la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa.
La selva escondida de S.J.J. es un espacio natural donde combina flora y fauna que promueve la conservación del medio ambiente. Foto: Sandy Carrión Cruz
La selva escondida de SJL es un espacio natural donde se combina flora y fauna, lo que promueve la conservación del medio ambiente. El lugar cuenta con un puente colgante que te lleva a un mirador, desde donde puedes apreciar parte del distrito. El valor de la entrada es de S/ 5. Si deseas mayor información, puedes comunicarte al 945 266 831.
Lomas El Mirador
Lomas El Mirador es un proyecto que promueve la conservación de este ecosistema frágil en medio de una urbe de cemento. Es gestionado por Haz Tu Mundo Verde desde el año 2015 y para acceder a este lugar hay que registrarse a través de un formulario. Se suelen organizar salidas los domingos a partir de las 9.00 a. m. y el servicio de orientación es de S/ 10 por persona. Allí podrás disfrutar de la naturaleza, volar cometas y hasta degustar de deliciosos platillos.
En este lomas podrás disfrutar de la naturaleza, volar cometas y hasta degustar de deliciosos platillos. Foto: Composición LR / Facebook / Lomas El Mirador
Si deseas ir a estas lomas, tienes que saber que hay dos épocas importantes. En la temporada seca, las lomas El Mirador se encuentran en un proceso de latencia, en el que las plantas mueren, pero las semillas se esparcen a lo largo de todo el territorio. Sin embargo, se puede observar el atardecer que nos regala la capital limeña.
La temporada húmeda, que suele iniciar en los meses de julio o agosto, es la más esperada por los todos los trekkeros, que disfrutan del paisaje y aire puro que nos regala el ecosistema gracias a la flora y fauna que llena de vida y verdor los cerros limeños.
Cerro Colorado
Si deseas realizar una caminata más larga y mejorar tu resistencia, puedes visitar el cerro Colorado, un lugar arqueológico ubicado en Jicamarca donde puedes hallar piedras de diversas formas y algunas estructuras, así como cerros de montículos de tierra de color rojizo, de donde proviene su nombre.
Llegar a este mítico cerro, ubicado en la parte interior de la Quebrada Canto Grande, no es difícil. Haces casi el mismo recorrido para llegar a cerro Cantería. Desde la estación Bayóvar del Metro de Lima, tomas un carro hacia el paradero Portón de Montenegro. Luego te subes a una miniván que va hacia Valle. Te dejará cerca del inicio de la caminata. En ese lugar habrá una gigantografía que te indica qué ruta debes seguir.
Gigantografía al inicio de la caminata para ver el glorioso colchón de nubes. Foto: La República / Sandy Carrión Cruz
Para llegar a esta zona, que es muy visitada por lomeros y que está relacionada con evidencias de culto milenario, es importante llevar unas buenas zapatillas, mejor si son de trekking, además de dos litros de agua como mínimo, frutos secos, fruta y bastón de trekking, que te ayudará mucho para el retorno.
Lomas Mangomarca
Otro atractivo turístico de San Juan de Lurigancho son las lomas de Mangomarca, un ecosistema frágil costero de gran importancia para el distrito. Son famosas por su vegetación en invierno y parte de la primavera y por sus rutas para hacer trekking. Si vas por tu cuenta, puedes invertir menos de 20 soles.
Para llegar al lugar, es importante registrarse con la Asociación Lomas de Mangomarca, en Facebook. Se recomienda visitar los sábados y domingos, pues esos días hay guías que piden S/ 10 de donación (niños pagan S/ 5). Hay dos rutas: “Las hechiceras” (tres horas) y “Corazón de las lomas” (cinco horas), para los que tienen experiencia en trekking.