Tecnología

YouTube: ¿cuánto puedes llegar a ganar si uno de tus shorts se vuelve viral?

Al igual que los tiktoks y los reels, YouTube también tiene su propio formato de videos cortos. Aquí te contamos cómo puedes generar dinero con los populares shorts.

El nuevo formato de YouTube tiene varias curiosidades en cuanto a la monetización. Foto: composición LR/ Unsplash
El nuevo formato de YouTube tiene varias curiosidades en cuanto a la monetización. Foto: composición LR/ Unsplash

YouTube lanzó el año pasado su nuevo apartado de videos cortos: shorts, con el objetivo de rivalizar directamente con TikTok e Instagram en este formato. Si bien se han popularizado bastante a nivel mundial, aún hay varias dudas sobre cómo funcionan estos clips y qué se debe hacer para poder monetizar con ellos.

Algunos creadores de contenido han empezado a dedicarse a la realización de estos videos, los cuales tienen una dinámica más rápida y sencilla para disfrutar en la plataforma. Aunque, si se habla de los ingresos que se pueden obtener con ellos, el tema cambia un poco, pues no es lo que muchos esperan.

En esta nota te explicaremos cómo puedes empezar a obtener ganancias con los shorts y los requisitos que debes seguir para empezar en esta línea de trabajo.

¿Cuánto se puedes llegar a ganar si un short es viral?

En el caso de que un short se vuelva tendencia en YouTube y logre una alta cifra millonaria de visualizaciones, el pago que se puede lograr es de hasta 10.000 dólares, aunque el monto dependerá del impacto que logre el video.

Por ejemplo, el popular youtuber y streamer Luwing dio a conocer que, por haber alcanzado 12 millones de reproducciones con uno de sus shorts en un mes, tan solo le pagaron 85 dólares.

¿Cómo y desde cuándo se puede monetizar con los shorts?

Un detalle muy importante a tomar en cuenta en este tipo de videos es el presupuesto asignado para este apartado, ya que, si bien pertenece a la plataforma YouTube, esta supervisado y dirigido por YouTube Shorts Fund, por lo que, de momento, no es posible generar ingresos por publicidad.

En otras palabras, solo se puede ganar a partir de las vistas que tenga el contenido corto en tu canal, aunque la diferencia con los videos en formato regular es abismal. Por un lado, es necesario mencionar que la compañía no ha confirmado aún cómo es el proceso o fórmula para medir los ingresos en esta sección, por lo que solo se pueden medir según las experiencias de algunos usuarios.

Países donde YouTube paga por shorts

Hasta el momento, YouTube ha oficializado que solo son 10 países en los cuales los creadores de contenido podrán obtener ingresos por publicar videos en este formato, y esos son Brasil, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, México, Nigeria, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica

Requisitos para poder empezar a monetizar con shorts

  • El primer short subido debe tener por lo menos 180 días desde su creación.
  • Tiene que subirse por lo menos un short al día.
  • El usuario debe ser mayor de 13 años. En el caso de ser menor, tiene que contar con la autorización de tus padres.
  • No subir cortos con marca de agua de otras plataformas, de lo contrario, se lo podría dar de baja a la cuenta.

YouTube: ya no será necesario borrar y volver a subir un video gracias a esta nueva función

El sistema de correcciones ya ha estado presente desde hace un tiempo en la plataforma, pero no ha podido generar un impacto adecuado en la mayoría de los usuarios que la puso a prueba. Por ello, ahora YouTube planea implantar un estándar para que las correcciones sean más amistosa con la narrativa de un clip ya subido.

Según el portal 9ti5Google, el sistema permitirá que los creadores den una explicación cuando se genere una corrección, de manera que los usuarios sepan reconocer cuándo un video ha sido modificado. Estos avisos estarían incluidos en la línea de tiempo de la plataforma, donde se incluirían notificaciones especiales.

Además de indicar dónde están las correcciones, las notificaciones especiales se generarían a partir de videos privados que los creadores grabarían para justificar los cambios que hacen.

¿Cómo ver videos de YouTube en una ventana flotante?

Con este truco, se reduce la imagen del video de YouTube a un reproductor más pequeño que puedes mover por toda la pantalla principal y ubicar sobre otras apps. Si activas la función, podrás seguir mirando videos de la plataforma de Google mientras ingresas a otras páginas en tu PC. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Ingresa a YouTube desde el navegador Google Chrome y reproduce el video que quieres ver en una ventana flotante.
  • Da clic con el botón derecho del mouse sobre el reproductor de video.
  • La primera vez que hagamos clic con el botón derecho se mostrará un menú propio de YouTube, pero si volvemos a hacer clic con el botón derecho del mouse, nos aparecerá el menú contextual de Google Chrome.
  • Dirígete a la opción pantalla en pantalla y da clic sobre ella.
  • El video se pausará en la ventana principal de Chrome y automáticamente se abrirá una ventana flotante donde comenzará a reproducirse el video.

Ventana flotante de YouTube en un teléfono

Para ver videos de YouTube en una ventana flotante desde tu teléfono Android tampoco tendrás que descargar alguna aplicación de terceros, sino que solo debes recurrir a una funcionalidad presente en casi todos los móviles. Se trata de la herramienta de pantalla dividida que también puede llamarse ventana emergente. Para activarla, sigue estas instrucciones:

  • Abre la aplicación YouTube en tu teléfono
  • Presiona sobre el botón ‘home’ para mostrar todas las aplicaciones en ejecución
  • En la parte superior de la pantalla se mostrará el icono de YouTube, da clic sobre él
  • Al hacer esto se mostrarán diversas opciones, pero debes seleccionar abrir en vista de pantalla dividida
  • Tras realizar este proceso, ya puedes reproducir el video de YouTube que estás viendo e ingresar a otra aplicación.