Tecnología

¿Qué es LiFi, la nueva tecnología que podría reemplazar al WiFi? Aquí sus ventajas y desventajas

En los próximos años, el WiFi podría quedar obsoleto y ser reemplazado por el LiFi, una nueva tecnología que ofrece una mayor velocidad de internet sin interferecias. ¿Cómo funciona?

En lugar de usar ondas de radio, el LiFi usa luz. Foto: GSG Business Hub
En lugar de usar ondas de radio, el LiFi usa luz. Foto: GSG Business Hub

Para nadie es un secreto que la tecnología avanza a pasos agigantados. Los dispositivos que hoy creemos son innovadores, en algunos años se volverán obsoletos. Un ejemplo es el WiFi que, en un futuro cercano, podría ser superado por el LiFi, una alternativa que promete revolucionar la forma en que nos conectamos a internet, brindando una conexión más rápida y eficiente . ¿Qué es exactamente?

¿Qué significa LiFi?

Según detalla Semana, el LiFi (Light Fidelity) es una tecnología de comunicación inalámbrica que emplea luz, tanto visible como infrarroja y ultravioleta, para transmitir datos a una velocidad superior al WiFi que usa ondas de radio. Además de permitirnos disfrutar de una mayor velocidad de internet, nos garantiza mayor seguridad y menos interferencias.

El funcionamiento del LiFi es muy sencillo. En lugar de ondas de radio, la tecnología usará LEDs (diodos emisoresde luz) que parpadean a velocidades altísimas, tanto que son imperceptibles para nuestros ojos. Este 'parpadeo' transmite los datos (unos y ceros) que viajan en una frecuencia de 200.000 Ghz, en lugar de los 5 Ghz del WiFi.

De acuerdo a Lucas Tech, un tiktoker especializado en tecnología, para que funcione la tecnología LiFi se necesita una "línea de visión" entre los LEDs y nuestros dispositivos electrónicos. Esto nos ofrece varias ventajas, como que no habrá interferencias y que será imposible que un extraño (vecino, por ejemplo) nos pueda robar el internet.

No obstante, la tecnología LiFi también presenta algunas desventajas, siendo la principal que la luz no puede atravezar las paredes, algo que el WiFi si puede hacer. Es decir, tu teléfono inteligente, tablet, laptop u otro dispositivo tecnológico, no podrá conectarse a internet, a menos que se encuentre en el mismo lugar donde instalaste los LEDs.

¿Cuáles son las ventajas del LiFi en comparación al WiFi?

Si comparamos el WiFi y el LiFi, notaremos que este último posee varias ventajas que se incrementarán conforme pasen los años, ya que todo parece indicar que esta nueva tecnología mejorará con el tiempo. A continuación, te dejas las principales:

  1. Velocidad de transmisición altísima: El WiFi puede llegar a alcanzar velocidades de 1 Gbps, mientras que la velocidad del LiFi es de 10 Gbps y es probable que mejore en el futuro. Es decir, la nueva tecnología garantiza una transferencia de datos más veloz.
  2. Menos interferencias: Un problema del WiFi es que ciertos elementos pueden provocar que la señal no llegue correctamente. Esto quedó en el pasado con el LiFi que ofrecerá una conexión a internet estable.
  3. Más seguridad: Como la señal no puede atravezar paredes, será imposible que una persona extraña pueda conectarse a tu internet, así consiga la contraseña. Esto debido a que debe haber una línea de visión directa entre los LED y los equipos.
  4. Eficiencia energética: Esta nueva tecnología consume menos energía que el WiFi, así que ahorrarás un poco de dinero en tu recibo de luz
  5. Mayor ancho de banda: Finalmente, resaltar que el LiFi permite manejar una mayor cantidad de datos de forma simultánea.
 Diferencia entre el LiFi y WiFi. Foto: LinkedIn / José Malaguera

Diferencia entre el LiFi y WiFi. Foto: LinkedIn / José Malaguera