Tecnología

¿Por qué no es recomendable que compres chips de teléfonos de vendedores de la calle?

Aunque es una de las prácticas realizadas desde hace años en las calles, lo cierto es que pocos saben que comprar dichos chips para sus smartphones los puede poner en grave riesgo. Te explicamos.

La venta callejera de chips está prohibida por Osiptel. Foto: Andina
La venta callejera de chips está prohibida por Osiptel. Foto: Andina

Desde hace unos años, es posible encontrar varios vendedores ambulantes en las calles, quienes comercializan chips para teléfonos, con el propósito de que las personas puedan realizar llamadas o enviar mensajes de emergencia. Sin embargo, a la fecha se trata de una práctica que puede ponerte en riesgo y no estás al tanto de ello. ¿Por qué se recomienda evitar adquirir el producto por ese medio? En esta nota te explicamos las consecuencias de hacerlo, según información recogida de Osiptel.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ha informado que la venta ambulatoria de chips es un tipo de comercialización que está prohibido, ya que expone a los usuarios a fraudes, delitos y la suplantación de la identidad.

La venta de chips móviles en la vía pública está totalmente prohibida, debido a que la calle no es un canal autorizado y confiable para la contratación de servicios móviles. Es una problemática que ya es fiscalizada y sancionada.

Asimismo, según Osiptel, se sigue constatando que las principales empresas operadoras también continúen con la venta en la vía pública y se comprobó que no cumplen con las normas para la verificación de la identidad de quienes participan de la contratación. Por ejemplo, obvian pasos importantes como la biometría del comprador y vendedor, el uso de la contraseña única, entre otros aspectos.

El organismo también precisa que "la venta ambulatoria de chips vulnera los derechos de las personas como usuarios de servicios de telecomunicaciones al no garantizar que se sigan los protocolos de seguridad necesarios para la contratación de una línea móvil".

“A través de nuestros canales de atención, hemos recibido casos como la portabilidad de una línea móvil a otra empresa o contrataciones de líneas no solicitadas, además que las personas comprueban que el chip comprado no se encuentra a su nombre o que le dieron una línea postpago en lugar de prepago”, añaden.

Sin duda alguna, es una situación que permite, incluso, que surjan casos de extorsiones desde un número telefónico que no tiene un titular reconocible.

¿Qué sucede si activas a la vez el Wi-Fi y los datos móviles de tu teléfono sin salir de casa?

Si has encendido ambas funcionalidades de conectividad y te encuentras en tu vivienda, hay algunas situaciones que es probable que experimentes. En primer lugar, si tu red es inestable, el equipo va a preferir desconectarse de la misma para consumir internet de tus datos y puede que pase sin que te des cuenta de ello. Por lo tanto, te vas a dar con la sorpresa de que no te quedan megas de tu tarifa y tendrás que recargar más.

Del mismo modo, ten en cuenta que cada acción que realiza el celular, conlleva un consumo energético. Por esa razón, procura desactivar una de las dos alternativas o tu batería va a gastarse más rápido de lo normal. Si estás en un lugar fijo donde hay una red estable, entonces priorizar el wi-fi es lo más recomendable.