Tecnología

¿Por qué los teléfonos modernos ya no traen auriculares de regalo dentro de sus cajas?

Son pocos los móviles que aún incluyen auriculares en sus cajas. Detrás de esta decisión hay más de una razón de diseño y comercial.

Todos los teléfonos de gama alta y algunos de gama media ya no cuentan con el jack de audio. Foto: Móvil Zona
Todos los teléfonos de gama alta y algunos de gama media ya no cuentan con el jack de audio. Foto: Móvil Zona

Atrás quedaron aquellos años en los que las cajas de todos los smartphones incluían auriculares. En la actualidad, son pocos los móviles que aún traen consigo este accesorio. Sin embargo, detrás de esta decisión de los fabricantes de celulares hay más de una razón. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te lo contamos.

Eliminación del jack audio

Actualmente, todos los teléfonos de gama alta y algunos de gama media ya no cuentan con el jack de audio o entrada para auriculares. Los fabricantes buscan móviles cada vez más resistentes, por lo que han considerado que se deben eliminar posibles puntos débiles.

Asimismo, la eliminación del jack de audio juega a favor de un mejor diseño en los smartphones. Por ello, ante la ausencia de esta característica, los fabricantes ya no consideran necesario incluir audífonos en la caja de sus dispositivos.

Medio ambiente

Los grandes fabricantes de móviles como Samsung y Apple señalan que esta decisión tiene ver con el cuidado del medio ambiente. Según explican, eliminar los audífonos de la caja de los smartphones nuevos ataca el consumismo, limita la cantidad de accesorios no utilizados en los hogares y promueve la reutilización.

Reducción de costos

La no inclusión de auriculares en la caja de los smartphones permite a los fabricantes colocar los móviles en empaques más pequeños. Esto también significa un ahorro de costos, ya que, al ser cajas de menor tamaño, es posible transportar una mayor cantidad de celulares.

Motivos comerciales

Que la mayoría de móviles ya no traiga auriculares en su caja también tiene una razón comercial. Los fabricantes de smartphones buscan impulsar las ventas de sus auriculares inalámbricos y, para generar mayores ganancias, los venden por separado. En Apple tenemos los AirPods, Galaxy Buds en Samsung y FreeBuds en Huawei.

¿Cómo limpiar los auriculares inalámbricos de tu teléfono sin que puedan dañarse?

A continuación, te contamos qué materiales puedes utilizar para darle mantenimiento a tus auriculares y de qué forma puedes hacerlo.

Usa un paño suave con alcohol

Si tus auriculares no tienen gomas, puedes recurrir al paño de microfibra o gamuza para eliminar la suciedad como si fueran unos anteojos. Frótalo suavemente con alcohol isopropílico para retirar cualquier mancha.

Un cepillo

En ocasiones no llegarás a todos los rincones de un auricular si usas un paño, por lo que será más conveniente utilizar la cerda de un cepillo de dientes pequeño. Solo verifica que no se desprenda ni un elemento y procura usarlo para cualquier tipo de mancha superficial o podrías dañar su malla.

Hisopos

En caso de que no puedas optar por ninguno de los elementos mencionados previamente, un hisopo te ayudará a limpiar fácilmente el interior del auricular o el estuche cargador. Para ello, humedece la cabecilla con alcohol isopropílico, no agua, para retirar el polvo o la cerilla que produce tu oído.