¿Cómo identificar una oferta de empleo falsa y evitar caer en fraudes cibernéticos?
Estas ofertas de empleos fraudulentas suelen llegar a través de Gmail, WhatsApp y LinkedIn. Aquí te diremos todo lo que debes saber sobre ellas para que logres evitarlas.
A pesar de las funciones de seguridad en los móviles y aplicaciones, los fraudes cibernéticos siguen afectando a miles de usuarios. Las estafas más comunes en el mundo digital son las ofertas de empleo falsa que se aprovechan de la necesidad económica y el desconocimiento de algunas personas que caen en estos engaños y pierden su dinero. Para evitarlas es necesario aprender a identificarlas.
Según explica el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, los ciberdelincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino. Gran parte de nuestra información es pública.
¿Cómo identificar una oferta de empleo falsa?
De acuerdo a la empresa de ciberseguridad ESET, existen cinco señales que indican que estamos ante un intento de fraude, es decir, una oferta de empleo falsa. Los indicios son los siguientes:
- Falta de personalización del mensaje: esto suele sugerir que se trata de spam (cuando no es directamente un fraude). En general, el mensaje se envía a una dirección de contacto y no a una persona real, lo que de por sí indica que se mandó a una lista de direcciones de correo electrónico recopiladas en forma aleatoria, con la esperanza de encontrar algunas víctimas.
- La falta de información sobre el empleo y sin requisitos: si bien existen trabajos que no requieren ninguna experiencia específica ni títulos profesionales, hay casos en los que ni incluyen nombre para el puesto de trabajo. Eso infiere que el principal interés es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes.
- Beneficios excesivos: los beneficios en este caso incluyen un paquete de traslado y reubicación bastante generosos para ser reales. Por ejemplo, sueldos llamativos que ofrecen un salario de hasta 1.200 soles por día.
- Verifica la dirección de origen y el URL: esta es una ‘alerta roja’ fundamental. Prestar atención a los nombres de dominio en los correos que parecen apropiados en un contexto o en el URL de los supuestos links para registrarte en el falso empleo.
- Pedido de datos en exceso datos: en caso de completar cualquier formulario, es clave tener cuidado de no dar ninguna información que podría ser útil en el robo de identidad.