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Tecnología

La República: periodismo del futuro y liderazgo digital

Siempre primeros. Nuestras plataformas reciben cada vez más audiencias. 37 millones de usuarios visitan al mes las páginas web del grupo, 42 millones de seguidores interactúan con el contenido de redes sociales y en el ecosistema digital de TikTok contamos con 4 millones de seguidores en Latinoamérica. Nuestra casa editorial asume una nueva estructura organizativa en medio de la convergencia. 

Cada integrante del Grupo La República se suma en esta etapa a la nueva estructura de producción de contenido y a las exigencias periodísticas de los nuevos tiempos digitales. Foto: John Reyes / La República
Cada integrante del Grupo La República se suma en esta etapa a la nueva estructura de producción de contenido y a las exigencias periodísticas de los nuevos tiempos digitales. Foto: John Reyes / La República

TikTok, Instagram, Facebook, X, YouTube... Las redes sociales y las plataformas de contenido están causando una revolución en la información, en la cultura, en la vida misma.

Todo está cambiando a un ritmo vertiginoso. Hay una transformación digital y un público que está variando su forma de obtener la información que le interesa.

Todo este mundo de nuevas narrativas, tendencias virales y millones de visualizaciones diarias es una realidad en el periodismo.

Muchas industrias avanzan, por ejemplo, alrededor del algoritmo de TikTok, que tiene un alcance de millones de usuarios, en la música, la publicidad, el marketing, el e-commerce.

En este enorme ecosistema digital se mueven las principales organizaciones periodísticas del mundo. Y, por supuesto, lo hace el Grupo La República.

Todos los medios y plataformas de nuestra empresa han emprendido el rumbo enfocados en la web, los móviles, las redes sociales, el streaming, la inteligencia artificial.

Un ejemplo del nuevo liderazgo digital de La República es que se consolidó como el medio informativo peruano líder en la aplicación más exitosa, TikTok, con 4 millones de seguidores, ubicándose en el TOP 5 a nivel Latinoamérica.

 Figura. Rosa María Palacios. Gran capacidad de convocatoria. Foto: difusión

Figura. Rosa María Palacios. Gran capacidad de convocatoria. Foto: difusión

El dato es importante además porque el último reporte del Reuters Institute Digital News Report, realizado con la Universidad de Oxford, indica que el Perú está entre los que más utilizan TikTok (30%), en comparación a México (15%), Brasil (14%), Argentina (11%).

Reuters Institute señala que la referida red social crece “considerablemente como fuente de noticias entre los peruanos”.

La República llega a los públicos que tienen variados deseos de informarse. De allí que más del 70% de sus seguidores tiene entre 18 y 34 años. Es esta audiencia la que nos ha dado más de 211 millones de likes en solo dos años.

Pero no es solo TikTok, La República se ha convertido en el periódico del futuro por su labor en las diversas plataformas y audiencias con la inteligencia artificial generativa. 

“La República está implementando un modelo digital con grandes resultados”, informa nuestro gerente general, Rubén Ahomed, alcanzando los 37 millones de usuarios únicos que nos visitan mensualmente y 42 millones de seguidores que interactúan.

Y señala que “la creciente demanda de medios de comunicación basados en internet ha generado cambios en los modelos de negocio”.

Una nueva estructura

Precisamente, el nuevo modelo digital significa cambios. Y en nuestra casa editorial los cambios se están dando en la organización de la información, en la automatización de los procesos y en todos los productos.

Hoy existe una nueva estructura en el proceso de convergencia. En La República lideran el modelo digital el director del diario, Gustavo Mohme Seminario, y el presidente del directorio, Gustavo Mohme Castro.

Con ellos hay un Comité Periodístico que guía el proceso integrado, con Blanca Rosales y Ángel Páez a la cabeza, dirigiendo el área de Hard News. Carlos Salinas al frente del equipo de Soft News. Rider Bendezú en la mesa digital.

 Streaming. La República, El Popular, Líbero y Wapa: líderes en las transmisiones web. Foto: John Reyes / La República

Streaming. La República, El Popular, Líbero y Wapa: líderes en las transmisiones web. Foto: John Reyes / La República

Alejandro Céspedes García en la convergencia de nuevos contenidos. Lalo Cáceres desde La República+. Y Fernando Reynoso en la Inteligencia Artificial e Ingeniería Analítica.

Ellos están al frente del equipo de periodistas digitales que trabajan para darle a la ciudadanía las noticias a toda hora, con la inmediatez de los nuevos tiempos y de manera objetiva y justa, valores indesligables de La República.

Periodismo intenso en la web y en todos nuestros formatos, además de análisis y valiosa opinión. Rosa María Palacios en Sin Guion, Augusto Álvarez Rodrich en ‘Claro y directo’, David Gómez Fernandini en ‘Grado 5’, César Azabache en ‘En coyuntura’, Fernando Tuesta en ‘Entre voces’, Mirko Lauer, Maite Vizcarra y Álvarez Rodrich en ‘Cuatro D’. Y más reflexiones y puntos de vista de primer nivel con Alberto Vergara, Juliana Oxenford, Jaime Chincha, Humberto Campodónico, Cecilia Méndez, Kurt Burneo, Jorge Bruce, Juan De la Puente, Maritza Espinoza, Raúl Tola, Paul E. Maquet, Carlos Cornejo, entre otras personalidades.

Todos uniendo sus voces y reflexiones en esta nueva era del periodismo digital.

Y en la tarea de informar a tiempo completo destaca la labor de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata, agencia informativa de nuestra empresa. Los URPI, como les decimos en la interna, se han convertido en un equipo tenaz de videorreporteros que cubren en tiempo real cualquier información de interés.

Se formó el 20 de mayo del 2019 y le ha permitido a nuestro diario convertirse en el primer medio en aplicar Periodismo Móvil (MoJo, acrónimo de Mobile Journalism) a nivel nacional.

La difusión de contenidos de URPI se hace de manera inmediata en transmisiones multirredes, Facebook, YouTube, TikTok, Instagram. Esto permite consolidar la oferta informativa para cada público y con el formato más adecuado. La cobertura de cada suceso llega rápidamente a la web de La República, El Popular, Líbero, Wapa y LR+, marcas del Grupo La República.

Líbero, El Popular, Wapa

La explosión de las redes sociales y especialmente TikTok ha ampliado nuestras audiencias. En dicha red social, Líbero es líder en diarios deportivos del Perú con cerca de 400.000 seguidores; El Popular acaba de romper la barrera de un millón; Wapa se ubica en el TOP 10 a nivel regional, con 2.8 millones de seguidores.

 Tecnología. Generación de contenidos propios es prioridad en la empresa. Foto: John Reyes / La República

Tecnología. Generación de contenidos propios es prioridad en la empresa. Foto: John Reyes / La República

El editor Carlos Salinas opina: “Nuestra visión va más allá de los conceptos clásicos de ‘lector de papel’ o ‘lector de web’. O cuando se dice ‘información para el impreso’ o ‘información para lo digital’ o ‘información para las redes sociales’... Hoy hablamos de una gran plataforma periodística que genera contenidos para una gran audiencia y con un proceso de convergencia periodística para afrontar con éxito el reto del periódico del futuro”.

Inteligencia artificial

La República sigue llevando la innovación a nuestras salas de redacción. Y se ha automatizado labores como análisis de datos a gran escala, apoyándonos en la amplia cantidad de algoritmos de IA como ChatGPT de Open AI; Copilot de Microsoft; y Gemini de Google, para optimizar tareas, entre ellas, transcripción de entrevistas, traducción de documentos y noticias, y contenido multimedia.

Se trabaja con IA aprovechando el poder del deep learning (aprendizaje profundo) y las redes neuronales artificiales para lograr la generación de texto y asistencia.

El uso de la IA se está potenciando, mientras la relación entre redes sociales y periodismo crece. La República usa principalmente Facebook (6.5 millones seguidores), X (3 millones de seguidores), Instagram (1.1 millones de seguidores), WhatsApp (756.638 seguidores), entre otros, para la creación y distribución de contenido estratégico. Para ese nexo con las audiencias, hay un uso importante de fuentes de tráfico y contenido como Search (búsqueda por Google), Social (en redes sociales) y Google Discover que nos llevó a posicionarnos el 2023 como uno de los medios digitales más leídos del Perú. La República es, por todo eso y más, un periódico del futuro.

“Un modelo digital que supera los desafíos”

Rubén Ahomed, gerente general de LR

La transformación digital se refiere a los cambios que las tecnologías digitales pueden provocar en el modelo de negocio de una empresa. Estos cambios se reflejan en modificaciones en los productos, las estructuras organizativas o la automatización de procesos. La creciente demanda de medios de comunicación basados en internet ha generado cambios en los modelos de negocio.

En el ámbito periodístico, la digitalización de contenidos y el surgimiento de tecnologías digitales han transformado la práctica periodística, impulsando el desarrollo de propuestas digitales. Esto ha generado un impacto significativo en la creación de valor de las empresas de medios, lo que ha llevado a la industria periodística a enfrentar cambios en sus modelos de gestión. Bajo esta perspectiva, la sostenibilidad corporativa está vinculada a la capacidad de las empresas para desarrollar habilidades en la transformación digital. En el caso del Grupo La República, hemos venido implementando un modelo digital que ha superado grandes desafíos y que viene dando grandes resultados, alcanzar 37 millones de usuarios únicos que nos visitan mensualmente y 42 millones de seguidores que interactúan mensualmente con nuestro contenido en redes sociales es la prueba irrefutable de que vamos por buen camino, que busca no solo ser el referente de información de los peruanos, sino que también busca alcanzar la tan deseada estabilidad empresarial. La transformación digital no es el objetivo final, sino el camino hacia ese objetivo.

Gustavo Mohme Castro: “Nuestros sitios web son leídos en todo el mundo”

 Se ha desarrollado una presencia muy potente en redes sociales y eso ha ampliado nuestra audiencia, afirma Gustavo Mohme Castro. Foto: difusión

Se ha desarrollado una presencia muy potente en redes sociales y eso ha ampliado nuestra audiencia, afirma Gustavo Mohme Castro. Foto: difusión

-¿Qué acierto de la empresa destacaría en estos tiempos?

-Es difícil hacer un balance dado que la evolución de nuestra industria es algo de todos los días. Mirando hacia atrás, pienso que haber decidido invertir agresivamente en el desarrollo digital de la empresa nos ha permitido sortear la crisis a la cual los medios periodísticos se enfrentan hoy en día. En esa misma línea, desarrollar una presencia muy potente en redes sociales y buscadores nos ha permitido ampliar significativamente la audiencia y edad de nuestros lectores.

-¿Qué ha significado la transformación digital para LR?

-Ha significado tener que romper diversos paradigmas al interior de la compañía. Hoy en día trabajamos bajo la premisa “digital first”, dejando atrás las antiguas prácticas de guardar contenidos para la edición impresa. Además, hoy en día nuestros redactores utilizan diversas herramientas tecnológicas para optimizar sus notas y hacerlas amigables para buscadores. Todo esto significa capacitaciones constantes y mucho aprendizaje. Nuestro organigrama ha cambiado tremendamente. Hoy la producción de noticias está liderada por un comité periodístico y dividida en 4 grandes divisiones: informaciones, redacción y edición, ingeniería y plataformas periodísticas.

-¿Cómo va la empresa en materia de estadísticas?

-Si bien La República es nuestro buque insignia, contamos con marcas como Líbero, El Popular, Wapa y Buenazo. Como grupo, más de 37 millones de usuarios visitan nuestras páginas web todos los meses. En redes sociales contamos con más de 42 millones de seguidores. Un caso de éxito importante ha sido la cuenta de La República en TikTok con más de 4 millones de seguidores y más de 200 millones de likes. Nos enorgullece decir que somos la quinta cuenta de noticias a nivel Latinoamérica en términos de audiencia en esta red social.

-¿Cómo se está ampliando LR hacia los jóvenes?

-Es importante hablarles en su “idioma”, por ello, en el 2022 armamos un equipo especialmente para TikTok con resultados notables. Tanto en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Youtube tenemos comunidades de millones de seguidores que leen, reproducen, comentan y comparten nuestro contenido a diario.

-Pese a las crisis de los medios periodísticos, ¿La República es un medio sostenible?

-Gracias a que hace varios años la compañía decidió incursionar de manera agresiva en el terreno digital, es que hemos podido mantenernos vivos en un contexto donde son frecuentes las noticias de cierre de medios por dificultades económicas... Hoy en día el 70% de nuestros ingresos publicitarios vienen del canal digital. Nuestras grandes audiencias en nuestras diferentes plataformas digitales nos permiten ser atractivos para cualquier anunciante. Además, nuestros sitios web son leídos en todas partes del mundo, lo que nos permite tener anunciantes en países donde nuestros diarios impresos no llegan. Nuestra fuerte apuesta en lo digital garantiza nuestro futuro como empresa. 

-¿Qué nuevos proyectos se pondrán en práctica?

-Estamos por lanzar una versión de suscripciones que dará una mejor experiencia a los usuarios. Otro proyecto está relacionado a la inteligencia artificial. La IA jugará cada vez un papel más trascendente en la organización. Pronto nuestras audiencias serán testigos de avatares y presentadores creados 100% con esta tecnología.