¿Hacía donde deben apuntar las antenas de tu router para tener mejor señal de wifi?
Por lo general, las antenas del router apuntan hacia arriba; sin embargo, hay ocasiones en las que conviene moverlas en ciertas direcciones.
¿Tienes internet en casa? Entonces tienes un router que permite que tus dispositivos electrónicos (smartphones, tablets, laptops, altavoces inteligentes, Smart TV, entre otros) tengan conexión a internet a través de wifi o cable. Actualmente, este aparato puede encontrarse en muchas marcas y modelos, algunas de ellas poseen dos o más antenas que, por lo general, suelen apuntar hacia arriba.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o Poco? Así podrás acceder al menú secreto de su batería
¿Dónde debe estar ubicado tu router?
La ubicación de tu router es fundamental para que toda tu casa tenga buena señal de internet. Aunque no lo creas, muchos cometen el error de colocar este dispositivo en zonas muy alejadas, lo que ocasiona que ciertas habitaciones (que están al otro extremo) se queden sin cobertura. Para solucionar este problema, la mayoría de las personas se ven obligados a comprar repetidores wifi o redes mesh.
Aunque esta solución es efectiva, si hubieras colocado tu router en el lugar correcto, no habría necesidad de adquirir ningún accesorio adicional, a menos que tu vivienda sea extremadamente grande. Quizás no lo sabes, pero muchos expertos recomiendan que ubiques tu módem en el lugar más céntrico de tu hogar y en altura (encima de un librero, por ejemplo), pero no en zonas bajas.
En caso de que tu casa tenga varios pisos, lo recomendable es que ubiques el router en el piso más alto y en una zona céntrica, ya que de esa forma, la señal de wifi llegará adecuadamente a los pisos inferiores. Nunca cometas el error de colocar el módem en el primer piso, ya que corres el riesgo de que en el segundo, tercer y cuarto piso no haya cobertura.
Vale resaltar que, para tener una buena señal de wifi en toda tu casa, no solo es indispensable ubicar el router en un lugar adecuado, también debes asegurarte de que esté lejos de ciertos objetos que puedan causar interferencias. Por ejemplo: microondas, lavadoras, armarios de metal, espejos o vidrios, materiales de construcción densos, fuentes de agua como peceras, etc.
PUEDES VER: Ni Xiaomi ni Samsung: esta marca lanzó unos audífonos que traducen 40 idiomas en tiempo real
¿Cómo colocar las antenas de tu router?
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, la ubicación de las antenas dependerá mucho del tipo de router que tengas y de la cantidad de pisos que tenga tu casa. Si vives en un departamento de una sola planta, los expertos recomiendan que el módem se encuentre en un lugar céntrico y en una zona alta. Asimismo, las antenas tienen que estar colocadas hacia arriba.
De acuerdo a la publicación, la mayoría de routers poseen 2 antenas que transmiten la señal hacia los lados (en forma de donut); sin embargo, hay varios equipos que tienen más antenas, algunas de ellas son direccionales, es decir, apuntan a una determinada dirección. De ser este el caso, lo ideal sería que dirijas esa antena hacia el lugar de tu vivienda que consideras no tiene una buena cobertura.
En caso vivas en una casa de 3 pisos, no coloques el router en el primero, ya que el internet será deficiente en el último. Algo similar pasará si ubicas el módem en la tercera planta, ya que en el primer piso puede que no haya una cobertura adecuada. Se aconseja que esté en la segunda piso, con una antena en vertical y otra en horizontal. De esta manera, la señal se emitirá a los lados y hacia la planta inferior y superior.