¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Tecnología

WhatsApp: ¿qué requisitos debes aceptar antes del 11 de abril para seguir usando la app?

WhatsApp modificará sus políticas para acatar la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE. Por ese motivo, los usuarios deberán aceptar esos cambios para seguir usando la aplicación. ¿Cuáles son?

Muy pronto, los usuarios de WhatsApp podrán comunicarse con sus amigos que usan otras apps. Foto: Primicias
Muy pronto, los usuarios de WhatsApp podrán comunicarse con sus amigos que usan otras apps. Foto: Primicias

Con la finalidad de cumplir lo establecido por la nueva Ley de Servicios Digitales, impuesta por la Unión Europea (UE), Meta tendrá que actualizar las condiciones del servicio y las políticas de privacidad de WhatsApp, la app de mensajería instantánea más usada del mundo. La compañía fundada por Mark Zuckerberg tiene hasta el 11 de abril de 2024 para realizar estos cambios, los cuales tendrán que ser aceptados por los usuarios, en caso deseen seguir usando la app. Aquí más detalles.

¿Cuáles son los cambios que deberán aceptar los usuarios de WhatsApp?

Según detalla 20 Minutos, los responsables de WhatsApp tendrán como obligación mejorar la comunicación con sus usuarios de la UE para que ellos sepan lo que está permitido y lo que no. Otro de los cambios propuestos en la normativa es que se reduce la edad mínima para emplear la plataforma. Antes los usuarios debían tener 16 años para poder instalarla sin supervisión, pero ahora solo necesitarán haber cumplido los 13 años.

Finalmente, el cambio más importante será la interoperabilidad de WhatsApp, que básicamente permitirá que las personas envíen y reciban mensajes de sus contactos que usan otras plataformas admitidas, entre ellas Telegram. Es decir, ya no será necesario que poseas 2 apps de mensajería instaladas en tu celular, con una será suficiente para comunicarte con otras personas, así estas no tengan la misma que tú.

¿Cómo funcionará la interoperabilidad de WhatsApp?

De acuerdo a la publicación, la interoperabilidad en WhatsApp se llevará a cabo en varias fases: primero se centrará en el envío de mensajes de texto, imágenes, videos, audios, entre otros archivos, a los usuarios de Telegram y otras plataformas. Al principio, solo están contemplados los chats personales, no se han incluido las conversaciones grupales, tampoco las llamadas y videollamadas.

WhatsApp tendrá plazo hasta el próximo 6 de septiembre de 2025 para lanzar una actualización que permita enviar mensajes grupales entre plataformas. En lo que respecta a las llamadas, tanto de audio como de video, la plataforma de comunicación que pertenece a Mark Zuckerberg debe de incluirlas en la interoperabilidad antes del 6 de septiembre de 2027.

Vale resaltar que la interoperabilidad en WhatsApp no será obligatoria para los usuarios, sino opcional, así que dependerá de ellos usarla o no. En caso seas una de las personas que deseas probarla, verás que los mensajes de Telegram, Signal, entre otras apps de mensajería admitidas, aparecen dentro de una pestaña llamada 'Chats de terceros'.

¿Qué significa el ícono de candado que aparecerá en los chats?

Miles de usuarios de WhatsApp que instalaron la versión beta en sus móviles se llevaron una gran sorpresa al ver que, en el título de las conversaciones, apareció un candado debajo del nombre de usuario. Este ícono se ha incluido para representar que el chat se encuentra cifrado de extremo a extremo, es decir, los mensajes están protegidos y ningún extraño (ni siquiera Meta) puede tener acceso a ellos.

Al parecer, este cambio nacería para cumplir la nueva Ley de Servicios Digitales, que obliga a la compañía de Mark Zuckerberg a dar información detallada sobre las funciones de WhatsApp. Gracias a este indicador visual, los usuarios de la plataforma de comunicación estarán al tanto que se trata de un chat seguro y que es imposible de vulnerar. Se desconoce su llegada a la versión estable y si será implementado en todo el mundo o solo en Europa.

Periodista graduado de la UNMSM con amplia experiencia en medios digitales. Desde 2018, formo parte de La República, desempeñándome como coordinador de la sección Tecnología.