Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Tecnología

Spotify aumenta sus suscriptores mientras Netflix sigue perdiéndolos

Las cifras de Spotify han logrado aumentar pese a las dificultades que atravesó la plataforma en el primer trimestre de 2022. Netflix, por el contrario, no la pasa nada bien.

Spotify sigue ganando terreno frente a YouTube y sale victorioso en un periodo en el que muchos servicios de suscripción están perdiendo adeptos. Foto: Composición LR
Spotify sigue ganando terreno frente a YouTube y sale victorioso en un periodo en el que muchos servicios de suscripción están perdiendo adeptos. Foto: Composición LR

Los servicios de suscripción en el mundo están atravesando grandes cambios. A las expansiones de Spotify y YouTube se han sumado las malas decisiones que muchos ya señalan son las causantes de las caídas de suscriptores de Netflix. Ahora, con los primeros reportes del primer trimestre del año, las consecuencias han quedado en evidencia.

La directa competencia en la que se han involucrado Spotify y YouTube, dos de las plataformas para creadores más importantes, continúa evolucionando. Ahora, la plataforma musical acaba de registrar dos millones de suscriptores premium en el último año, aun con la controversia de Joe Rogan que salió a la luz hace poco. Mientras tanto, otros servicios como Netflix siguen cayendo.

El último trimestre de Spotify ha sido muy significativo. En total, se han registrado cerca de 182 millones de suscriptores, 1 millón menos de lo que tenían previsto. Aun así, se trata de una cifra destacable.

Spotify crece pese a dificultades

Uno de los factores que probablemente ha mermado la expansión de Spotify en los últimos meses ha sido definitivamente la situación en Rusia, donde el servicio se suspendió a causa de la invasión a Ucrania.

Otro factor negativo en los últimos meses fue la polémica alrededor de Joe Rogan, presentador de uno de los podcast con mayor audiencia en el mundo y por cuya exclusividad Spotify desembolsó 200 millones de dólares.

En enero, los artistas Neil Young y Joni Mitchell retiraron toda su música de Spotify como protesta al programa de Joe Rogan, quien, para ellos, divulgaba información falsa respecto a las vacunas contra el coronavirus.

Tras la controversia, el hashtag #SpotifyDeleted se hizo tendencia en Twitter y miles de usuarios decidieron darle de baja a sus servicios.

Netflix sigue perdiendo

Pese a ambas dificultades, las cifras de Spotify se han mantenido mejor de lo esperado en un trimestre en el que muchos han visto las consecuencias del bloqueo en Rusia. Netflix, por ejemplo, ha registrado uno de sus peores periodos en su historia, ya que millones de usuarios decidieron dar de baja a su servicio tras la polémica por las cuentas compartidas.

Spotify vs. YouTube: ahora cualquier usuario puede subir videos

Dos años después de su primer aviso, la competencia parece estar tomando una nueva forma con la recién estrenada característica para subir videos en Spotify. Si bien esta ya se había estrenado para ciertos shows (había estado disponible para usuarios seleccionados desde julio de 2020, tanto premium como gratuitos) ahora, dicha opción pasará a estar disponible para cualquiera.

Los videos podcast de Spotify están sostenidos por la plataforma gratuita Anchor, a través de las cual también se podrán incluir diversas características interactivas como encuestassesiones de preguntas y respuestas (en un estilo similar a Reddit) y hasta la habilidad de insertar videos en otras páginas web sin necesidad de lanzar Spotify para reproducirlos.

Según un portavoz de la compañía, la función de videos llegará a otros países “en el futuro”, pero son evidentes sus esfuerzos para convertirse en una plataforma seria para la creación de contenido basado en clips. La guerra contra YouTube está declarada y todo indica que será una de exclusividades. ¿Logrará Spotify atraer a más creadores a su novedosa plataforma?